Calefacción económica en Neuquén: qué son y cómo construir estufas sociales isleñas
El Consejo Provincial de Educación y el Centro de Formación Profesional 35 dictarán una capacitación gratuita. ¿De qué se tratan estas estufas?
El Consejo Provincial de Educación y el Centro de Formación Profesional 35 de Neuquén Capital dictarán un curso de construcción de estufas sociales isleñas. Es gratuito, abierto a toda la comunidad y no se requieren conocimientos previos. La capacitación será el lunes 10 de junio a las 19.
Las estufas sociales isleñas son una alternativa de calefacción económica y eficiente, especialmente diseñadas para zonas de clima frío. Su bajo costo de construcción y alto rendimiento las convierten en una opción ideal para familias de bajos recursos.
Este tipo de estufas, diseñadas por OTROMODO se construyen en un barril de chapa de 200 litros, como los de los lubricentros. Dentro del tambor se construye la cámara de combustión, una chimenea interna y la parte superior sirve como campana donde circulan los gases de combustión que salen por la chimenea. Sobre la campana se puede apoyar una olla para cocinar o agregar una tapa para realizar un horno.
En diálogo con LMNeuquén, Gerardo Amtta, director del CFP 35 donde se dictará la capacitación, contó el trasfondo del curso que será realizado por primera vez.
"Obviamente el primer criterio es formativo, porque somos formadores de oficios en nuestra escuela donde aprendemos haciendo. La otra mirada tiene que ver justamente con lo económico y la historia de nuestro barrio", explicó y contó que en el barrio Confluencia (donde se ubica el CFP), hay muchos sectores históricamente postergados y mucha gente en situación de pobreza, razón por la que pusieron esta capacitación en marcha.
"Estas estufas a leña son de alto rendimiento y bajo costo. Son prácticas, calientan, son seguras, no tiran humo hacia el interior de la vivienda. Reúnen todas esas condiciones", aseguró, por lo que son una opción para que aquellas familias de bajos recursos puedan calentarse en el invierno.
Materiales para construir las estufas solidarias
La idea principal es que se acerque todo interesado y que, si llevan todos sus materiales, puedan hacer las estufas para uso propio o para un tercero. "Si nosotros pudiéramos conseguir materiales, porque la idea es que donen, podríamos hacer alguna estufa que sea gestionada por la propia escuela y la donaríamos a lugares y hogares necesitados", aclaró.
Entre los elementos necesarios se encuentran los ladrillos comunes y materiales como arcilla, arena, barriles caños, codos y sombreros de diámetro de 4 pulgadas en chapa galvanizada, que son los más difíciles de conseguir. Como bien señaló Amtta, apelan a la colaboración de la comunidad a partir de materiales con los que se puedan construir estas estufas.
Según indicó, ya recibieron algunas donaciones y hay otras comprometidas pero no tan grandes, por lo que esperan que la gente o algún organismo se sume y así poder continuar colaborando con el barrio.
Las donaciones pueden realizarse en las instalaciones del CFP 35, ubicado en calle El Chocón y Obrero Argentino, de lunes a viernes de 18 a 22 o comunicándose a las redes sociales. "Es la primera vez que hacemos esta capacitación con este modelo de estufa, así que tenemos expectativas, estamos entusiasmados y siempre estamos tratando de colaborar con el barrio", concluyó Amtta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario