El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Camino al 16A, cómo sigue el cronograma electoral en Neuquén

Este viernes por la noche cierra la posibilidad de los partidos de presentar alianzas y el viernes 10 para candidatos.

El cronograma electoral de cara a las elecciones provinciales del próximo 16 de abril continuará este viernes por la noche, cuando venza el plazo para que la Justicia Electoral reciba la solicitud de alianzas.

Allí las especulaciones son muchas y existe una duda respecto a si Juntos por el Cambio podrá ser utilizado como sello por la fórmula a la gobernación de Pablo Cervi y Jorge Taylor, dada la migración de un sector del PRO en apoyo a Rolando Figueroa.

Luego, el próximo martes 7 los partidos deberán manifestar su intención de participar del acto eleccionario y el 10 vencerá el plazo para la presentación de candidatos.

El 15 de febrero se dará inicio a la campaña electoral y el 27 se publicará el padrón definitivo. Hasta el momento, el provisorio arrojó que están en condiciones de votar 546.019 personas, lo que representa 48.571 más que en los últimos comicios para esa misma categoría, pero de 2019, momento en que estuvieron habilitados para sufragar 497.448 electores, consagrando ganador a Omar Gutiérrez para su segundo mandato.

De la población total en condiciones de ir a las urnas 274.625 son mujeres, 271.364 hombres y 30 no binarios, que deberán definir los cargos de gobernador, vice, diputados provinciales y consejeros escolares.

voto-electronico-voto-mesas-escuela.jpg

El jueves 2 de marzo comenzará la propaganda política en la vía pública y medios de comunicación audiovisual y el 6 se hará la convocatoria a audiencia de pantalla, para determinar con qué se encontrará el votante en el cuarto oscuro. Es decir, se deberá definir, entre otras cuestiones, si se votará por categoría (gobernador-vice y diputados provinciales por separado) o se utilizará lista única.

El 13 de marzo se realizará esa audiencia, el 17 vencerá el plazo para el reconocimiento de partidos y alianzas, el 31 se publicarán las mesas, ubicaciones y autoridades y el 16 de abril se realizarán las elecciones provinciales. Además, en 52 localidades se elegirán, junto con la fórmula a la gobernación, autoridades locales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario