El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana trapitos

Canal V: piden que regularicen a los trapitos y solo queden los que trabajan

Desde la comisión vecinal buscan que se modifique la ordenanza que solo prevé multas para quienes delinquen.

Los vecinos de Canal V denuncian -hace tiempo- que muchas personas se hacen pasar por trapitos, pero en realidad van a robar al barrio. Es por ello que están impulsando la modificación de la ordenanza que contempla multas para estas personas y plantean que se contemple agregar días de prisión.

El presidente de la comisión vecinal, Luis Sánchez, indicó que ante la ola de inseguridad que atraviesan hay trapitos que son directos responsables de esto, por lo que han comenzado a trabajar en conjunto con distintas instituciones. "Estamos trabajando junto a la Municipalidad, a la Policía para poder cambiar una parte de una ordenanza porque el texto dice que ante las infracciones se le cobrará con módulos, pero ¿cómo le va a cobrar con módulos al trapito cuando es una persona que está en situación de calle? Entonces el que delinque no solo no va a pagar la multa, sino que va a seguir robando", dijo en declaraciones con Somos Noticias.

A este respecto, explicó: "Nosotros lo que queremos es modificar esa parte. Planteamos que se le haga una advertencia, hasta una segunda, pero a la tercera que haya días de arresto hasta que vaya aprendiendo de tener una conducta".

Desafiantes, los trapitos pueden hacer cualquier cosa si los turistas que van a la costa a pasar sus vacaciones no les pagan lo que piden.
Aseguran que los trapitos que van a trabajar son un porcentaje muy bajo.

Aseguran que los trapitos que van a trabajar son un porcentaje muy bajo.

Pese a que se pueda tomar como una cruzada contra los limpia vidrios, Sánchez aseguró que no es así, sino que buscan sacar a aquellos que se hagan pasar por este tipo de trabajadores para robar. "No decimos sacarlos a los trapitos, sino que el que va a trabajar y lavar el vidrio en la ruta, en la calle, en la esquina, que vaya y trabaje como cualquier ciudadano, porque hoy en día está jodida la cosa", observó.

El vecinalista contó que en la zona de Canal V ven como una práctica recurrente, que si no los dejan lavar los parabrisas, "lo primero que hacen es escupirte o te insultan, a veces patean los vehículos y generalmente están hasta las 3 de la mañana". "Cuando van las mujeres solas y paran en el semáforo, se aparecen tres o cuatro queriéndote limpiar. Es una situación muy difícil la que se está viviendo", aseguró.

"En el barrio tenemos detectado que se vienen de la parte del casino, se meten a Canal V a delinquir, a robar y los vecinos están hartos. Nosotros ya hemos tenido reuniones con la Policía, pero ellos está un poco atada de manos por el tema de leyes, pero bueno, la idea es poder regularizar un poco a esta gente como para poder estar tranquilo", indicó.

Los trapitos cobran tarifas que oscilan entre los 40 y los 250 pesos. LA CAPITAL

El tipo de robos que comenten

Respecto a los robos que cometen, Sánchez explicó "no solamente entran a robarte una cubierta, un estéreo, algo a los vehículos, sino también se ha comprobado que son los que roban cable". Por ello anunció: "Estamos pidiendo que se regulen las chacaritas porque compran material que es de dudosa procedencia, así que estamos trabajando fuertemente en eso. Somos varias comisiones que tratando de impulsar esto para tratar de cambiar lo que es el código penal, el código procesal, porque todo va de la mano".

Por último, aseguró que cuando se les ha hecho "averiguación de antecedentes", a los trapitos, estos han develado, que la mayoría son de otras provincias. "Hay muchos que son de afuera, yo diría un 60% o hasta un 70% vienen de otras ciudades que vinieron acá atraídos por Vaca Muerta, pero no consiguen trabajo y terminan haciendo lo que sea", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario