El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana Carlos Saloniti

Carlos Saloniti: "Hasta el último peso de la tasa vial es para el transporte público"

El intendente de San Martín de los Andes celebró el fallo a favor de aplicar el gravamen. El corte de los subsidios nacionales afectó al municipio.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, sostuvo que el rechazo del Tribunal Superior de Justicia a la medida cautelar planteada por la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de los Andes en contra de la tasa vialfue una oxigenación” para sostener el transporte público en esa localidad.

Entiendo que la tasa vial haya generado rechazos, pero es la única forma que tenemos para financiar el transporte público ante la quita de subsidios nacionales”, agregó.

El jefe comunal señaló que fue “muy compleja” la resolución de la paralización del servicio en San Martín de los Andes dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y detalló los aportes que hizo el municipio para cubrir 300 millones de pesos de los costos que demanda mensualmente el transporte urbano.

salo2.jpg

“Las tensiones que se generaron en estos días tienen que ver con cómo cubrir los costos del servicio, el mantenimiento de los colectivos y los salarios”, afirmó Saloniti, quien esta semana se reunió con representantes de la UTA, además de mantener conversaciones con la empresa Expreso Los Andes y con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Neuquén.

La resolución se dio, además, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazara la medida cautelar pedida por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes para frenar la aplicación de la Tasa Vial.

salo1.jpeg

“La decisión del Supremo Tribunal fue una oxigenación”, remarcó Saloniti.

Costos del transporte público

Saloniti señaló que el transporte urbano le cuesta a la comunidad de San Martín de los Andes 300 millones de pesos mensuales, a valores de mayo pasado, y recordó que ese gasto se sustenta con ingresos específicos del Municipio y acompañamiento de la Provincia, sin ningún aporte del Estado nacional.

“La recaudación de mayo para sostener el servicio nos dio 220 millones, pero eso cambiará mes a mes porque la tasa vial, que se aplica desde mayo, es variable. Podremos tener un mes bueno de recaudación y otro muy bajo, como mayo. Por eso tenemos deudas con la empresa, pese a que en enero estábamos sin deudas”, explicó el jefe comunal en declaraciones periodísticas.

Recordó que, para cubrir la deuda de los primeros meses del año, el municipio -con autorización del Concejo Deliberante- pidió un crédito a la Provincia por 350 millones de pesos y que este mes se concretó el descuento de la primera cuota, de 70 millones.

El intendente reafirmó que la tasa, tal como señala la ordenanza que declaró la Emergencia Vial, conforma un fondo específico del que sale dinero únicamente para el financiamiento del transporte urbano. “Hasta el último peso de la tasa vial se destina al trasporte público”, dijo, y aclaró que “de Nación no llega ni llegará nada”.

“Yo no emito juicios políticos sobre las decisiones que se toman a nivel nacional. Pero estoy diciendo lo que me pasa como intendente para resolver el tema. El problema es de todos y no nos vamos a rendir frente a una situación tan compleja”, señaló.

“La finalidad de la tasa vial es noble y razonable, porque es exclusivamente para sostener el transporte público ante la falta de los subsidios por parte de Nación. Estamos en Argentina de 2024 y esta es la realidad que tenemos”, reafirmó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario