El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Chango Más

Chango Más en Neuquén: cómo sigue la situación de los 39 despidos

El gremio busca arreglar indemnizaciones al 200%, pero la empresa no acepta. Cómo avanza la negociación.

La situación de los 39 despidos del supermercado Chango Más aún no se resuelve en Neuquén y los trabajadores esperan hasta la semana que viene cuando se venza el plazo de la conciliación obligatoria.

Los empleados del ex Walmart fueron los despidos y la empresa ratificó la medida ante la subsecretaría de Trabajo, con el argumento de que cayeron las ventas y necesitan una reestructuración en la unidad de negocio.

El Centro de Comercio de Neuquén (CEC) no aceptó la medida, que comenzó con las sucursales en Buenos Aires, y planteó un plan de lucha que terminó en una conciliación: en estos días los empleados están en sus puestos laborales, a la espera de la negociación por las indemnizaciones.

Según contó a LMNeuquén Eduardo Díaz, secretario gremial del SEC, el próximo 3 de junio habrá una nueva reunión conciliatoria, para analizar la propuesta que hace el gremio para las condiciones de desvinculación de la empresa.

trabajadores despedidos Chango Más.jpg

“Estamos en conciliación y estamos esperando la audiencia del 3 de junio porque ellos ratificaron los despidos. Todo se retrotrajo a fojas cero y la gente está trabajando, pero estamos esperando una propuesta”, indicó Díaz.

Despidos en Chango Más: el 3 de junio, día clave

El sindicato está pidiendo indemnizaciones al 200% pero Chango Más la ha rechazado. Es decir, que si no hay acuerdo, la conciliación se podría extender otros cinco días hábiles más a partir del 3 de junio.

La empresa atribuyó las cesantías a la caída en las ventas de la sucursal de esta ciudad, aunque los referentes gremiales desmienten esa situación. Los datos del INDEC en este caso les dan la razón a los trabajadores, puesto que la facturación de los supermercados neuquinos creció por encima de la inflación en términos anuales, según los últimos datos oficiales disponibles.

Chango Mas - protesta - despidos 09.jpg

De los 39 empleados que tiene Chango Más en Neuquén, solo uno pretende quedarse en el puesto laboral, y el resto busca la indemnización, pero en las condiciones que exige el gremio, no la empresa.

Chango Más es una marca que creó el gigante supermercadista norteamericano Walmart, cuyos activos en Argentina fueron adquiridos por el exdiputado nacional Francisco De Narváez, quien unificó todos los locales abiertos en el país bajo la marca Chango Más.

Despidos generalizados

En los últimos días, la empresa avanzó en un plan de despidos en casi todas las provincias en las que está presente con sus negocios.

Raúl Rojas, delegado sindical en Chango Más de Neuquén, se erigió en vocero de los despedidos, mientras el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández, pulsea junto a sus pares del país con la cúpula de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires. Fernández integra la directiva de la Federación de Comercio, que encabeza el longevo dirigente Armando Cavalieri.

El delegado del súper en Neuquén contó que la metodología de la empresa para avanzar en los despidos fue, en primer lugar, notificar a sus trabajadores cambios de horarios y condiciones laborales. Advirtió que las notificaciones se hicieron de forma irregular y que los despidos se desencadenaron inmediatamente después, ya que la mayor parte de los empleados notificados no aceptaron el nuevo esquema.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario