El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Chos Malal

Chos Malal prepara su "Cristo" en el punto más alto de la ciudad

Se inaugurará en dos semanas en el cerro de la Cruz, pero ya es una atracción para el turismo religioso de todo el norte neuquino.

Envuelto en un paisaje de notable belleza y combinando historia y cultura, esta principal ciudad del norte neuquino, que es Chos Malal, trabaja incansablemente para agregar al turismo religioso como un argumento más para posicionarla mejor turísticamente entre propios y extraños.

Por estos días, la imagen de un Cristo se ha transformado en el centro de atención y devoción. La obra escultórica corresponde al artista de Cutral Co, Aldo Beroisa y con una altura cercana a los siete metros se instaló en el emblemático Cerro de La Cruz.

El emprendimiento fue financiado por partes iguales por la Municipalidad de Chos Malal y con fondos del gobierno provincial.

Así lo confirmó el intendente Hugo Gutiérrez, quien además mencionó que la obra será parte de un circuito turístico y religioso. Esto es porque tanto los Cerros de La Cruz y de La Virgen superan los mil metros de altura cada uno y conforman una amalgama perfecta de belleza realzados por el paso del río Curi Leuvú entre ambos.

Desde sus cumbres se puede observar la inmensidad de las cordilleras de Los Andes y Del Viento y su abundancia paisajística.

EL CRISTO EN CERRO LA CRUZ (4).jpg

Turismo religioso

“En Chos Malal tenemos el cerro de La Virgen, pero yo cuando inicié mi primera gestión de gobierno tuve ganas de hacer algo en el cerro de La cruz y entonces busqué y consensué con las diferentes iglesias católicas y evangélicas y definimos hace ocho meses en empezar a trabajar en un Cristo. En primera instancia se pensó en un buen pastor, pero después para no tener problemas con nadie y que sea representativo para todo el pueblo comenzamos a hablar del Cristo”, expresó el intendente Gutiérrez en diálogo con LMNeuquén.

Agregó que “siempre estuvo en mi pensamiento impulsar fuertemente en Chos Malal el turismo religioso y con esta obra y otras más que están en agenda lo estaremos haciendo realidad”.

La obra del Cristo en el cerro de La Cruz cuenta con una inversión de $3 millones y se pudo llevar adelante junto al gobierno provincial.

“Agradezco enormemente el acompañamiento tanto del gobernador Omar Gutiérrez como del vicegobernador Marcos Koopmann”, apuntó el jefe comunal.

Sobre la obra contó también que todavía no está terminada, que aún restan algunos detalles y que en el transcurso de dos semanas se estaría en condiciones de inaugurarlo de manera oficial. Entre las obras que se anexará habló de un parador con un deck y toda la infraestructura de accesibilidad correspondiente.

VISITA DE SALESIANOS DE TODA LA PROVINCIA (1).jpg

“Esta imagen del Cristo en el cerro de La Cruz más allá de que sea para nosotros en Chos Malal y para los vecinos del norte neuquino también su proyección es poder ofrecerle algo más al turista para que se quede y sobre todo pensando a fin de año o en Semana Santa”, indicó.

Respecto al último punto Gutiérrez afirmó que están trabajando en un proyecto para ejecutar un Paseo de la Fe donde se puedan representar las distintas estaciones del Vía Crucis.

“Lo haremos de una manera original y distinta a lo que se conoce. Esta es otra de las tantas acciones que estamos encarando para dejar bien instalado el turismo religioso en nuestra ciudad”, sostuvo.

Cerro de La Virgen

Consecuente con el plan turístico religioso el intendente de Chos Malal enumeró otras obras en esa dirección. “Nosotros también hemos trabajado en primera término en la parroquia María Auxiliadora en la que hemos invertido 1, 5 millones en todo lo que es el frente y la accesibilidad para los fieles y para los turistas cuando vienen. Esta infraestructura está dentro del casco histórico lo que le da un valor agregado”. En tren de un adelanto de futuras obras el jefe comunal precisó que “en 20 días vamos a iluminar el Cerro de La Virgen con luminarias led solar. Será el primer cerro en Chos Malal que tendrá este sistema de iluminación. El lugar es muy visitado siempre y en especial para las procesiones de cada 8 de diciembre”. También se han encarado obras de mejoramiento en el Ceferino ubicado en el paraje La Salada.

En contexto

La obra del Cristo del Cerro La Cruz es una imagen de Jesús extendiendo una mano, mientras que la otra la tiene apoyada en su pecho. El manto le da el toque de distinción. El cerro emblemático divide a la ciudad prácticamente en dos, por lo que su ubicación es estratégica y maravillosa. Según informó el escultor Aldo Beroisa la ejecución de la obra le llevó tres meses de trabajo junto a su equipo de colaboradores.

El núcleo de la imagen está hecho con caños estructurales tubing, en tanto el moldeado se hizo con hierros del 10 y del 12 y recubierto finalmente con mortero de hormigón. La altura exacta es de 4,65 metros y fue montada sobre un pedestal de 2 metros.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas