Se realizaron dos actos centrales: uno en Chos Malal y otro en la capital neuquina. En total, participaron unos 400 alumnos de la promesa a la Bandera.
Unos 400 estudiantes participaron de la promesa a la Bandera durante este 20 de junio en dos actos centrales que se llevaron a cabo en Chos Malal y en Neuquén Capital. En este Día de la Bandera, la Provincia rindió homenaje a la enseña patria en la capital histórica y cultural de Chos Malal, presidida por el gobernador Rolando Figueroa; y en la capital actual en un acto encabezado por ministra de Desarrolla Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Previo a la promesa a la Bandera de los estudiantes del norte neuquino, el gobernador había participado de la Jura de cadetes de la Policía del Neuquén y la inauguración del servicio de gas en la localidad de Los Guañacos, en la región del Alto Neuquén.
Figueroa no sólo encabezó actos de Jura y Promesa a la bandera en Chos Malal sino también en la localidad de Los Guañacos. En el primer acto prometieron lealtad a la bandera unos 130 estudiantes de las escuelas de Chos Malal, Chorriaca, Taquimilán, Tricao Malal y el paraje Huaraco.
“En estos 70 años de la provincia del Neuquén y de estar celebrando de esta manera la Neuquinidad, nos propusimos convocar a todas las escuelas de la provincia en las dos capitales, en la capital histórica y en la actual capital para que realicen la promesa a la bandera argentina”, explicó la ministra de Educación Soledad Martínez desde el norte de la provincia.
Destacó que las “escuelas rurales se movilizaron, pudieron disfrutar de un paseo en la capital neuquina y las de aquí se convocaron en Chos Malal, que es la cabecera también del Alto Neuquén”.
La ministra adelantó que para “el año próximo nos proponemos tener más escuelas convocadas a este evento”.
Allí estuvieron presentes los ministros: jefe de gabinete Juan Luis “Pepe” Ousset, de Economía, Industria y Producción, Guillermo Koenig; de Seguridad, Matías Nicolini; la ministra de Educación, Soledad Martinez, el delegado regional, Gustavo Coatz y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín.
El acto en Neuquén
En forma simultánea la ministra Julieta Corroza, encabezó junto al intendente Mariano Gaido el acto en el Centro de Convenciones Domuyo de la ciudad de Neuquén. Allí participaron unos 270 estudiantes de escuelas primarias de Neuquén capital; Plottier; Rincón de Los Sauces; San Patricio del Chañar; Junín de los Andes; Aguada San Roque; Varvarco; Los Chihuidos; Sauzal Bonito; Las Coloradas; Octavio Pico; Santo Tomás; Paso Aguerre; El Sauce; Aguada El Overo; Chacayco Sur; Las Cortaderas; Santo Domingo; San Ignacio; El Alamito; Los Alazanes; Pichaihue; Quila Quina y Atreuco Arriba quienes realizaron la promesa a la bandera nacional.
Corroza valoró la posibilidad de “federalizar la promesa de la bandera y reunir a estudiantes de toda la provincia. Esto es la neuquinidad, el federalismo que nos reencontró en una fecha tan significativa, honrando nuestra bandera, nuestros símbolos y el amor por la patria”.
La ministra destacó que “es importante que hoy muchos alumnos de diferentes lugares puedan encontrarse y darle un verdadero sentido federal a esta promesa. Es también una oportunidad para renovar nuestro compromiso con Neuquén”.
Además, recordó que recientemente Neuquén celebró los 70 años de la provincialización, y que "ese hito que nos dio autonomía y la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones. Para los neuquinos, los que nacimos aquí y los que eligieron este suelo para vivir, significa la libertad de decidir cómo gestionar nuestros recursos y proyectar nuestro futuro”.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario