El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Santi Maratea

¿Cómo es el fideicomiso que abrió Santi Maratea en Neuquén?

El abogado explicó que se eligió la provincia por las facilidades administrativas para la colecta. ¿La Justicia controla el origen de los fondos?

La polémica por las especulaciones por la colecta que encabeza el influencer Santi Maratea para ayudar con las deudas acumuladas de Independiente empieza a aclararse. Sobre todo, por el fideicomiso que armó en la provincia de Neuquén para encauzar la colecta, que tiene el objetivo de juntar USD 20 millones.

Claudio Levy, el abogado del fideicomiso creado para tal fin, habló de los puntos polémicos del contrato y reveló, en declaraciones radiales, que el ídolo de El Rojo, Miguel Ángel “Pepe” Santoro, es el fiduciante y que la firma del acuerdo se realizó en Neuquén.

“Es una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos”, dijo Levy, quien indicó que hubo varias peñas a lo largo del país con los simpatizantes, y que los primeros aportes fueron de los hinchas patagónicos.

Dijo que el contrato “es mucho más simple de lo que parece”. “El fiduciante es Pepe Santoro, que lo que hizo fue aportar 32 mil pesos, que es el máximo que surge de los links de Mercado Pago, para los gastos de constitución del fideicomiso, que se puso en funcionamiento con la existencia de un patrimonio de afectación directo que es ese monto”, detalló.

Las personas que aportan a la recaudación no son parte del contrato. Sus donaciones son unidades contributivas solidarias que voluntariamente aportan al fideicomiso, prosiguió en su explicación el abogado, y dijo que el fideicomiso trabaja con un estudio de auditoría externa de renombre para controlar el flujo de ingresos y egresos.

La elección de la provincia de Neuquén para el armado del fideicomiso levantó suspicacias y hasta hubo una discusión en las redes sociales sobre los controles judiciales, iniciada por el periodista Pablo Duggan. “El contrato de fideicomiso de @santumaratea1 se registró en la provincia de Neuquén. ¿Por qué? Para esquivar el control de la Inspección General de Justicia”, deslizó.

Pero los dichos fueron relativizados por algunos actores locales. “En Neuquén no hay IGJ, el órgano judicial que tiene poder de contralor societario se llama Registro Público de Comercio y depende de la justicia provincial. Acá los fideicomisos pueden ser construidos por privado y no se obliga a la inscripción, solo se la sugiere”.

Fuentes del Poder Judicial de Neuquén dijeron a LMNeuquén que “no es un tema de Poder Judicial. Por Ley provincial 3265 del año 2000 el registro de fideicomisos lo lleva el Colegio de Escribanos de la Provincia del Neuquén. El Registro Público de Comercio del Poder Judicial no tiene ninguna intervención”. Pese a ello, en la página del Poder Judicial https://www.jusneuquen.gov.ar/fideicomisos/ hay un apartado para inscribir los fideicomisos.

Informaron además que en la página oficial del Colegio de Escribanos de Neuquén está disponible el link de consulta a ese régimen de inscripción de fideicomiso y que los datos que se necesitan para armarlos, son los siguientes:

  • a) Los celebrados en la provincia del Neuquén.
  • b) Aquellos cuyo objeto sean bienes que se encuentren en la jurisdicción de la provincia.
  • c) Aquellos donde la parte fiduciaria esté conformada por una o varias personas humanas o jurídicas y que posea, al menos una de ellas, domicilio en la provincia.

La registración se practicará en base a minutas electrónicas que deberán presentar el fiduciario y/o las personas designadas al efecto en el instrumento constitutivo, dentro del plazo previsto en el artículo 8 de la ley 3.265. Vencido el plazo establecido en este último artículo, cualquiera de las partes del contrato, de manera conjunta o indistintamente, quedan facultadas para solicitar la inscripción en el Registro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas