El clima en Neuquén

icon
26° Temp
15% Hum
La Mañana nieve

¿Cómo se colocan las cadenas para la nieve y qué hacer ante problemas en ruta?

Conocé las indicaciones y todos los aspectos que tenés que tener en cuenta para hacer un viaje seguro en plena nevada.

Aunque faltan días para que llegue el invierno, la nieve ya comenzó a decir presente desde hace unas semanas en la cordillera neuquina, junto con el pedido tanto de Vialidad Provincial como Nacional respecto a la portación obligatoria de cadenas para transitar en varias rutas de la provincia.

En vísperas de un fin de semana largo marcado por una ola polar y de cara a las vacaciones de invierno, se hace necesario recordar las instrucciones y recomendaciones para hacer uso de este este elemento para que el vehículo tenga adherencia en una calzada cubierta de nieve.

En primer lugar es importante aclarar que es fundamental conocer la medida específica de cadena que precisa el rodado del vehículo en cuestión.

Los conductores que no portan cadenas aducen falta de stock.
Es importante contar con cadenas si se viaja a un destino donde puede haber presencia de nieve.

Es importante contar con cadenas si se viaja a un destino donde puede haber presencia de nieve.

En segundo lugar, es preciso saber que en los vehículos de tracción, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son estas las que reciben la fuerza del motor. En cambio, en los vehículos de propulsión, las ruedas motrices están en el eje trasero, por lo que las cadenas deben ser colocadas allí.

En tercer término, hay que tener en cuenta que las mismas deben colocarse solo si hay nieve en la calzada. Con hielo no es recomendable porque deslizan. Tampoco si hay barro, ya que pueden dañar los neumáticos del auto.

Vecinos y turistas sorprendidos por la nieve en plena ruta tienen que buscar una zona segura para detener la marcha de su auto y colocar las cadenas. Si están en la casa y hay nieve, es conveniente hacerlo antes de salir.

Lo primero es abrir el aro del que pende la cadena y tirar. Hay que pasarla por atrás de la cubierta y levantarla, a fin de que rodee al neumático. Por atrás se une el aro de color.

Es importante que la cadena no quede aprisionada por la rueda, si no que la rodee. Tampoco hay que mover el vehículo, ni para atrás ni para adelante.

Cadenas para nieve Martín repuestos.mp4

La cadena se estira y se cruza. El primer gancho que viene se engancha a la cadena de color por la parte exterior del neumático. Luego hay que cruzar la cadena de color por el tensor; y la cadena vuelve a pasar por el único aro que tiene en un extremo. Se tensa y se engancha a la cadena principal, tal como se explica en el video ilustrativo. Los ganchos tienen que quedar ajustados por la parte exterior del neumático.

Hay que fijarse que la cadena no quede aprisionada por la rueda, si no que la rodee. Tampoco hay que mover el vehículo, ni para atrás ni para adelante.

Consejos para manejar en caminos nevados

"Es muy importante probar la adherencia de la cadena a las ruedas con la circulación de unos metros, para asegurar la correcta ejecución. A esto se le suma la total precaución en condiciones climáticas adversas y que puede llegar a traer dificultades a la hora de conducir. Siempre vale recalcar que no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora en nieve", aconsejan desde la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde dicha dependencia estatal, subrayaron además la importancia de respetar las indicaciones del personal destacado y las señales de tránsito y tener precaución en las zonas de sombras, ya que el hielo se mantiene. "Por ello no frene bruscamente y utilice la caja de velocidades. En época invernal, es conveniente viajar de día", recalcaron.

En caminos resbaladizos, la sugerencia es al acelerar o reducir la velocidad gradualmente. En pendientes con nieve, tiene prioridad de paso el que asciende, por lo que hay que ceñirse a su derecha.

colocacion cadenas en auto por nieve.jpg
El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio para evitar accidentes.

El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio para evitar accidentes.

En caminos de nieve, es necesario conservar una distancia mayor a la habitual con respecto al vehículo que está adelante para evitar accidentes. Se recomienda circular contemplando mantener la máxima capacidad de combustible posible.

Desde Vialidad siempre piden que los conductores se informen sobre el estado de las carreteras y de la situación meteorológica antes de emprender el viaje. También que revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener listas las cadenas en caso de tener que utilizarlas y disponer de pala, abrigos, alimentos de altas calorías y agua.

¿Qué hacer si te quedaste varado?

En caso de que su vehículo quede bloqueado por la nieve, es importante quedarse en el coche, conserve la calma y no intenta la búsqueda de auxilio caminando sin rumbo. "Al estar en la ruta, las autoridades podrán ubicarlo", remarcan para luego indicar que es atinado mantener el techo del vehículo siempre despejado de nieve acumulada, para que pueda ser visto desde el aire. "Si su vehículo es totalmente blanco, lleve una faja autoadhesiva de color (negro o anaranjado) para pegar en el techo y lugares visibles", resaltaron.

El motor debe encendido con la calefacción, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. "Es muy importante evitar quedarse dormido", enfatizan desde Vialidad, al tiempo que solicitan la comprobación de que se mantenga libre en todo momento la salida del tubo de escape, para que el humo no penetre en el coche.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario