El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana volcán Villarrica

Con varias explosiones internas, el volcán Villarrica sigue en alerta amarilla

Se registraron sismos este sábado a la madrugada, según reportó el organismo de Chile que sigue de cerca la actividad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el Volcán Villarrica registró diversos sismos internos durante este sábado a la la madrugada, mientras mantiene vigente el alerta amarilla.

El organismo detalló que las estaciones de monitoreo ubicadas en la inmediaciones del volcán registraron “explosiones estrombolianas con altura de material incandescente de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter”. Explicaron que dichas explosiones “están relacionadas a sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, eventos que se produjeron durante un “largo período”.

Según el reporte, los sismos internos y las posteriores explosiones comenzaron a detectarse a la 1:27 de la madrugada. De acuerdo a la información entregada por la entidad “las explosiones se caracterizan por la emisión de material incandescente y posterior caída en la zona proximal al cráter”.

Además, el Sernageomin indicó que se observan “parámetros similares a los registrados durante los últimos días”. Por esta razón, las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla actualmente vigente para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue en el vecino país.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1616756823280721920

El volcán Villarrica es el mismo que en 2015 puso en alarma a toda la zona cordillerana luego de una erupción que reavivó el fantasma de las cenizas que emanó el Puyehue en 2011, transformando la cordillerana en un paisaje lunar que provocó estragos para el turismo y daños en la salud de la población.

Por esta razón, tal como se informó en noviembre del año pasado, Defensa Civil de Neuquén sigue de cerca el comportamiento del volcán y los reportes diarios que envían desde Chile. "

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario