El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Robacables

Contra los robacables en Neuquén: crean un registro de acopiadores de metales

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que apunta a frenar los delitos contra las infraestructuras de las prestadoras de servicios atacando el mercado negro.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la creación del un registro de acopiadores de metales no ferrosos. Lo hizo con la modalidad sobre tablas en la última sesión. El proyecto busca terminar con los robos de cables, que producen pérdidas grandes a las distribuidoras eléctricas como a las proveedoras de internet.

La ordenanza implica la intervención directa de la Municipalidad en el mercado del cobre, y otros metales, con el objetivo de impedir la comercialización de las reducciones de los delitos cometidos sobre la infraestructura de empresas de servicios. Por ejemplo, CALF es una de las perjudicadas principales por los robos de cables y transformadores que terminan en el mercado negro por unas monedas en comparación con los costos del robo para la distribuidora. Lo mismo le sucede al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en las localidades en las que presta servicios.

El registro de acopiadores llegó a la sesión proveniente de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos. Es un proyecto del concejal Sergio Marino, de Juntos por el Vida. Se votó sobre tablas en consideración de su destino: la atención de una arista desprotegida de la seguridad pública. El robo detrás del mercado negro de los metales es imposible de cortar sólo con la persecución en el campo de acción de los ladrones, no da a basto la policía.

Robo de cables cobre Centenario.jpg

"Ante el crecimiento delictivo con respecto al robo de cables fabricados con materiales no ferrosos, se busca desalentar la comercialización de este tipo de productos de procedencia dudosa y en mercados alternativos", informó el Concejo en un comunicado que reseñó la pauta tratada en la sesión del jueves. Fue la sexta del año. No faltó ningún concejal.

Mientras se discutió el proyecto en el concejo, se conocieron detalles del mercado negro. Por ejemplo: Centenario es la ciudad con más robos de cables dentro del esquema de distribución a cargo del EPEN. La zona rural de la localidad es la más insegura para las instalaciones del ente provincial en la provincia. Hasta el año pasado el robo de cables en esa zona dejaba unos 20 millones de pesos en las chacaritas.

Otros temas en el Concejo Deliberante de Neuquén

Además del registro de acopiadores de metales, el Concejo aprobó sobre tablas un repudio al cierre de la Agencia de Noticias Télam por parte del gobierno Nacional y al despido de más de 700 trabajadoras y trabajadores, que implicaría. La iniciativa fue impulsada por el bloque FIT-PTS.

Asimismo, los concejales aprobaron sobre tablas el permiso de uso y ocupación gratuita del predio de la Sociedad Provincias Unidas por el que podrá mantener la propiedad del espacio del polideportivo y la cancha de fútbol otros diez años.

La sesión llegó al punto más álgido cuando entró en el proceso de votación de los despachos de comisión sobre un pedido de audiencia pública para tratar la tarifa extra de CALF para pagar su deuda con Cammesa. El cuerpo ratificó por mayoría la idea que se impuso en la comisión de Servicios Públicos, con siete firmas para el dictamen de mayoría contra dos del de minoría.

El Concejo informó que la decisión mayoritaria se fundó en tres aspectos centrales: "La audiencia pública que se solicita carece del carácter previo fundante del Instituto. Además, expresa que el pedido se realizó para un objeto que no es posible realizar; a saber, la derogación de una Ordenanza. Y que debido a que se trata del cuestionamiento sobre una Ordenanza -ley municipal-, excede el marco establecido por el Artículo 157° de la Carta Orgánica, que específicamente ha sido reservado a los actos administrativos, excluyendo en forma expresa a los actos legislativos".

tarifazo CALF.

La resolución aprobada expresa también que “las Ordenanzas en ningún caso pueden considerarse actuaciones político-administrativas, sino que se trata de normas jurídicas emanadas de actos legislativos, en el ejercicio de las funciones legislativas que le competen constitucionalmente al Órgano Legislativo Municipal”.

Además, en otro punto destaca que la audiencia pública resulta un insumo de información que surge de la propia participación ciudadana; a efectos de que la toma de decisiones cuente con las conclusiones resultantes de la propia audiencia. Destacando en este punto, el sentido ex - ante “que evita convertirla en una mera puesta en escena y un trámite formal, no produciendo efecto cierto de realizarse a posteriori”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas