El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana contribuyentes

Contribuyentes capitalinos entre los más responsables del país

El 85 por ciento de los vecinos capitalinos paga las tasas municipales. El Sistema COLE en diciembre llegará al récord de 3 millones de boletos vendidos. Las señales de satisfacción de contribuyentes y usuarios con la política de gestión comunal de Mariano Gaido.

Mientras el gobierno nacional hace cuentas, suma, resta, multiplica y divide, tratando de dilucidar hasta dónde y de qué manera lo va a beneficiar el alcance de la Ley Bases y la tributaria, aprobada por el Senado, durante esta semana, y a consideración de los diputados nacionales, a partir de la semana que se inicia; el gobierno de la ciudad de Neuquén continúa en acumulando índices positivos en su política de ingresos. Al menos así lo indican los porcentajes promovidos algunos días atrás por el secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpoliansky.

Mariano y las señales de confianza

Los números le sonríen a Mariano Gaido. En su quinto año de mandato ininterrumpido, con el superávit anual incluido, las cuentas del tesoro municipal indican que de los 100 mil contribuyentes; más de 80 mil abonan, religiosamente, todos los meses los tributos municipales.

Si hubiera disconformidad con la gestión este indicador hubiera mermado o al menos estaría manifestando una tendencia a la baja, pero más allá de la crisis económica nacional y los azotes que recibieron provincia y municipio, el contribuyente neuquino abona los tributos municipales como una clara señal de confianza con respecto a lo realizado.

Hay matices y cuestiones pendientes, como lo reflejan las encuestas que tiene el intendente en su despacho. La insatisfacción de décadas de los vecinos capitalinos con respecto al mal estado de las calles pavimentadas, es sin dudas una de las materias pendientes que Gaido quiere ver “saldada” antes de concluir su mandato.

El récord del COLE

La mala calidad del servicio del transporte urbano de pasajeros, era otro de los grandes temas irresueltos por los anteriores gobiernos comunales.

El sistema COLE, en manos de la empresa Vía Bariloche y empresas subsidiarias, está dando sus primeras satisfacciones a la comuna capitalina.

La calidad de los servicios, figura en un lugar de privilegio cuando se mide la satisfacción de los usuarios y el aumento mes a mes de la cantidad de boletos vendidos son las evidencias que los funcionarios del área de transporte público muestran como un logro alcanzado y que se consolida mes a mes.

SFP Colectivos (4).JPG

Según las estadísticas, a finales de este año la cantidad de boletos vendidos estaría casi triplicando a los operados durante el año 2022.

De acuerdo a los cierres interanuales de los últimos tres años, tomando el periodo mayo como corte, en el 2022 se vendieron 1.412.847 pasajes; en mayo 2023, se emitieron 2.065.881 tickets vendidos y en mayo de este año el sistema vendió 2.396.606 boletos.

El debate sobre el valor del boleto

Si uno compara los periodos salta a la vista que los periodos de recuperación en la venta de pasajes están relacionados con el cambio de las empresas operadoras del sistema de transporte.

Hay señales de confianza hacia el sistema COLE y la modalidad también está volcando a los contribuyentes neuquinos a utilizar el transporte urbano de pasajeros como herramienta de traslado, dejando el hábito del uso del vehículo particular para ir a trabajar.

En esto último tiene mucho que ver el impacto del costo del combustible y el mantenimiento de los vehículos particulares, además del alto costo de la tarifa de taxis y remises.

SFP Colectivos (6).JPG
Los intendentes reclamarán fondos para sostener el precio del boleto del transporte público.

Los intendentes reclamarán fondos para sostener el precio del boleto del transporte público.

De los casi 2,5 millón de boletos vendidos durante el último año, el 75 por ciento del costo total fue subsidiado por fondos del Tesoro Municipal.

Este tema preocupa a los técnicos que asesoran en economía al intendente capitalino que ha decidido no resignar la calidad del servicio que se le está brindando al usuario del sistema COLE.

Los tarifazos en otras ciudades

Dentro de los que asisten a Gaido existe una corriente de pensamiento afín a un aumento de la tarifa del valor del boleto del colectivo para achicar los millones de pesos con los que la comuna actualmente subsidia el transporte de colectivos urbanos.

Le sugieren que adopte la misma política que definieron otras grandes ciudades del interior que llevaron el valor del pasaje a más de 1.200 pesos y en otros casos superaría los 1.500 pesos.

En el debate interno el mandatario comunal muestra las cifras de las encuestas de satisfacción de los usuarios del sistema COLE. Un logro alcanzado durante su gestión y que no está dispuesto a resignar.

gaido espinosa colectivo.jpg

Mientras tanto, los neuquinos se suman al uso del transporte urbano de pasajeros. Es una muestra de confianza, pero también son pesos que se suman al subsidio que mes a mes la comuna desembolsa para garantizar su funcionamiento.

Gaido defiende la calidad del servicio, hoy es lo que importa. Lo demás tiene final abierto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario