El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Loncopué

Corte en el puente de río Agrio por despidos de municipales de Loncopué

El gremio ATE denunció que la Municipalidad no renovó el contrato de 147 trabajadores. Reclaman soluciones.

Desde primera hora de este lunes, trabajadores municipales de Loncopué llevan adelante un corte de tránsito sobre el puente del río Agrio, por lo que está restringida la circulación por Ruta 27 que conecta con Copahue/Caviahue.

El secretario general de ATE Loncopué, Luis Huenten, dijo en LU5 que el conflicto es porque la Municipalidad no quiere renovar 147 contratos. Las medidas de fuerza las iniciaron el pasado viernes y esta mañana iniciaron con cortes a las 6.30, que podrían extenderse a la ruta 26.

Según explicó el gremialista, el conflicto inició en enero pasado ante las amenazas de la no renovación. "Se le había dado el tiempo al intendente (Daniel Soto) para que gestione en Neuquén con el gobernador o ministros, pero nunca se reunió con nadie. Cada vez que va (a Neuquén), nos miente. El viernes no estaba acá, hablamos con los concejales y dijeron que ni ellos sabían dónde estaba el intendente", señaló Huenten.

Daniel Soto Loncopue discurso intendente

El gremialista dijo que presentaron un listado para que renueven a 102 trabajadores afiliados, correspondientes a 51 sectores. "Habíamos estado reunidos con la mesa técnica, ellos tenían criterios pero no cumplieron ni siquiera con su criterio", reclamó y aclaró que actualmente pelean por los 147 trabajadores.

El referente de ATE dijo que, aunque el corte desde las 6.30 es en el puente del río Agrio, hay prevista una asamblea desde las 8 donde podría definirse agudizar las medidas de fuerza y sumar un corte sobre la ruta 26. "Ahora dejamos pasar a los vecinos, no a los vehículos oficiales", afirmó.

Loncopué: un conflicto de larga data

El conflicto con los trabajadores municipales de Loncopué lleva varios meses vigente. El conflicto se desató después del 10 de diciembre, cuando asumió la actual gestión de gobierno municipal (a cargo de Daniel Soto, quien ganó por el espacio Comunidad del gobernador Rolando Figueroa) y decidió no renovar el contrato a esa cantidad de agentes, que ingresaron durante 2023. Algunos ya contaban con un año y siete meses de antigüedad.

En enero pasado, los empleados marcharon por las calles y pidieron “pasar el verano” en medio del ajuste y la inflación. “El intendente dice que no hay plata, como dice Milei, pero ya hizo contratos y la propuesta fue renovar por un mes más “, dijo en aquel momento Luis Huenten.

En pleno verano, lanzaron un paro por tiempo indeterminado, en una Municipalidad que tiene 650 trabajadores, entre los de planta permanente y contratados.

El sindicalista dijo que el jefe comunal se amparó en no renovar los contratos, debido a que se generaron durante el 2023, pero aclaró que en algunos casos ya hay “derechos adquiridos”, y que por la situación económica de alta inflación, no debería echarlos de la Municipalidad.

“El 10 de diciembre pagó los sueldos, pero dijo que no había más plata y que tenía que conseguir y dio de baja los contratos, por eso salimos a manifestarnos. Dice que funcionaba un convenio marco hasta el 2022 con provincia pero no sabemos porqué pudo pagar entonces hasta el 2023”, acotó Huentén. “Dijo que era para ahorrar, nosotros le hicimos una propuesta de tres meses más como para pasar esta crisis que hay en el verano, pero la rechazó”, indicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas