El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana critica

Crítica situación económica de la Biblioteca Popular Alberdi

Buscan ayuda para poder seguir financiando el espacio, ya que los ingresos no les alcanzan para pagar los gastos.

La histórica Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi se encuentra en un estado preocupante, ya que los montos de los gastos han aumentado exponencialmente y no poseen los fondos suficientes para solventarlos. Desde octubre, el gobierno nacional no hace los aportes a la Bibliotecas Populares, por lo que piden ayuda a la comunidad.

En diálogo con LU5, Inés Marzi, tesorera de la Biblioteca, contó la situación crítica que están viviendo. "Se nos han desfasado los ingresos que recibimos respecto de los egresos. Los gastos son los mismos, pero aumentaron mucho los pontos. Si bien el edificio es propio, funcionamos como ONG, nos tendríamos que auto sustentar pero es imposible", remarcó.

En un comunicado emitido por la Biblioteca, explicaron que sus ingresos provienen del aporte de las cuotas sociales de los 300 socios activos que tienen. A su vez, también ingresan los alquileres de cocheras aledañas a su edificio, el alquiler del café literario y el alquiler al Gobierno Provincia de su sede originaria ubicada en Avda. Argentina y Juan B. Alberdi.

A su vez, reciben esporádicos subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP), hoy también en crisis, y según indicó la tesorera, desde octubre no llegan. Sin embargo, con la situación económica que atraviesa el país, todos estos aportes hoy no son suficientes para afrontar los gastos y ponen en riesgo su continuidad.

Biblioteca Alberdi (3).JPG

Inés Marzi contó que solo en enero tuvieron que pagar 254 mil pesos de CALF, y no saben cuánto vendrá en la factura de febrero.

"Hemos hablado a muchas empresas petroleras o de servicios petroleros pero ellos no dan ayuda en dinero, sí hacen aportes de capital si por ejemplo les pedimos una computadora, pero sino, no", explicó y añadió que el aporte a la comunidad que hace la biblioteca es grandísimo porque "es un lugar de estudio, vienen muchos chicos de la universidad, tienen lockers para dejar las mochilas, tienen escritorios individuales donde pueden estudiar, tienen internet también, entonces si van en época de clases esta lleno de chicos estudiando y trabajando en la biblioteca, con sus propios apuntes, siempre llena".

El pedido de la biblioteca Popular Alberdi

"Es por esto que invitamos a la comunidad de la región a acercarse a conocer las instalaciones de la Biblioteca, sumarse como socios, colaborar con un bono contribución, donaciones y participar de los talleres de este año. Convocamos también a empresas que deseen sumar su aporte y convertirse en Socios Benefactores. Creemos firmemente que la sociedad neuquina estará dispuesta a colaborar para ayudar a mantener este espacio", sostuvieron en el comunicado.

Biblioteca Alberdi (5).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario