Sea por una cuestión estacional de fin de temporada, o de un lote que se vende a menor precio, algunas verduras en el Mercado Concentrador bajaron de precio en al menos un 20% desde hace tres meses hasta la actualidad. Pese a la inflación y hasta por los faltantes por temas climáticos.
La diferencia de precios con las verdulerías es abismal. Por ejemplo, mientras en un comercio del centro de Neuquén el kilo de papas se vende entre 800 y 1300 pesos, en el Mercado Concentrador, se puede comprar un kilo de papa blanca (siempre en bolsa de 22 kilos), a 320 pesos. Casi cinco veces más. Es por eso que los compradores, la mayoría familia, amigos y parejas, hacen una vaquita, compran por bulto y reparten frutas y verduras.
¿Cuál es la verdura que más bajó en estos días? Según los precios oficiales registrados del 16 de agosto al 11 de septiembre, las verduras de hoja verde fueron las que más bajaron, pese al aumento del dólar oficial y la inflación después de las PASO.
La lechuga morada, por ejemplo, fue una de las que más bajó en el transcurso de un mes. Estaba 3000 pesos la compra por 10 kilos (300 pesos el kilo) y en estos días se la pueden encontrar en no más de 2700 pesos por bulto. Claro está que el comprador puede negociar, dependiendo el estado de la misma, pero esos son los precios de referencia.
La cebolla es otra verdura que bajó en un mes, producto de la estacionalidad. La bolsa de 20 kilos estaba alrededor de 1800 pesos y en estos días se la puede encontrar en no más de 1500. En las verdulerías el precio es mucho más caro, dependiendo de la zona y el comercio. Puede decir que el verdulero le pone “el precio que quiere”.
La berenjena es otra verdura que bajó de precio en el transcurso de estos 30 días. Estaba a 5000 pesos el cajón de 12 kilos y ahora se ubica en alrededor de 4000.
La espinaca, una verdura que se consigue básicamente en invierno, bajó de precio en estos días. Estaba a poco más de 3500 pesos el cajón de 10 kilos y en estos días se la puede encontrar a 2500 en el Mercado Concentrador. En una verdulería no baja del doble de ese precio, a una verdura que se encarece cuando se la cultiva en invernadero.
También el atado de espárragos bajó mucho en el transcurso de este mes. Estaba a unos 950 pesos el atado (que tiene unos 30 espárragos y hoy se lo consigue casi a la mitad, unos 450 pesos.
Hay productos que por la estacionalidad van subiendo de precio en estos días, como el tomate (entra al Mercado Concentrador de la provincia de Corrientes) o el morrón que proviene de Salta. El tomate redondo subió 3000 pesos por cajón de 18 kilos. Estaba 9000 hace un mes y hoy no se lo encuentra por menos de 12.000 pesos. El morrón rojo se ubica en alrededor de 19.500 pesos de precio de referencia y hace un mes estaba en 15.000.
La palta es un capítulo aparte, porque es una verdura que está a precio dólar. Sólo se consigue afuera. En este caso, el precio no ha variado en el transcurso de este mes. Cuesta 24.500 pesos el cajón de 10 kilogramos, pero en las verdulerías el precio por kilo puede llegar a más de 4000 pesos.
¿Y las frutas?
Las frutas que más aumentaron son las que se importan como la banana, que viene de Brasil y -Ecuador, y se disparó luego de la corrida inflacionaria por el dólar oficial del 22% después de las PASO. La caja de 20 kilos de banana cuesta 13.000 pesos. También la caja de 12 kilos de ananá cuesta 15.700 pesos pese a que contiene pocas unidades para vender.
Te puede interesar...










