El clima en Neuquén

icon
28° Temp
47% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

¿Cuánto sale ir a pasar este fin de semana largo en la cordillera?

Conocé los precios que se manejan para alojamiento tanto para ir solo como en pareja, en familia o grupo de amigos.

Se viene un nuevo fin de semana largo y las ganas de hacerse una escapadita a la cordillera tientan a muchos neuquinos y habitantes del Alto Valle, más aún con un pronóstico del tiempo que augura días de sol con máximas de 23 grados -para el feriado del 24 de marzo por el Día de la Memoria- y de 26 grados, para el domingo.

Quienes estén pensando en hacer los bolsos para disfrutar de los encantos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura -una de las zonas más convocante de la región- deberán contemplar, en primer lugar, el gasto en alojamiento.

En las diferentes plataformas de alquileres que figuran en internet, se puede encontrar cabañas o departamentos para cuatro, cinco o seis personas a partir de los 12 mil pesos por día. Claro que estas tarifas no son las que abundan, dado que -en promedio- la mayoría de las opciones se manejan entre los 18 mil y los 40 mil pesos. En algunos sitios los precios arrancan en los 26 mil diarios.

San Martín de los Andes turismo 1 de enero

Para dos personas - dependiendo de la ubicación y comodidades- las propuestas arrancan en los 8 mil y 10 mil pesos, rondando las tarifas medias entre los 15 mil y los 20 mil pesos diarios.

La noche en un hostel tiene un piso de 5000 pesos diarios por persona en habitaciones compartidas. En tanto, los cuartos privados para dos, tiene un costo aproximado de 15.500 pesos. Con la idea de incentivar el pago en efectivo, algunos establecimientos incrementan un porcentaje de la tarifa para la primer noche que por lo general suele reservarse con el pago por transferencia bancaria o de otro tipo.

Algo a tener en cuenta en determinadas plataformas, es que los montos a pagar están pautados en dólares, más allá de que la oferta se exprese en pesos. Eso puede generar una modificación en el monto total a abonar si hay una variación cambiaria al momento que impacte el pago. De modo que es importante estar atento a ese detalle para evitar un dolor de cabeza posterior.

Comparativa

Quienes estaban planificando sus vacaciones de verano a mediados de diciembre del año pasado, se encontraban con que tenían que desembolsar -como mínimo- unos 18 mil pesos por día en hospedaje para cuatro personas. Lo que abundaba en esa época en los sitios online eran las opciones por más de 40 mil pesos diarios y, en menor medida, las que se ubicaban entre los 20 mil y los 30 mil pesos por noche.

En comparación con el año pasado, quienes -por ejemplo- se hicieron una escapada para aprovechar los feriados de Semana Santa (desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril) tuvieron que contemplar en su presupuesto un monto de entre 11 mil y 25 mil pesos por día en alojamiento en una cabaña o departamento para cuatro personas. Con mucha suerte, en esa época se podía llegar a conseguir alguna oferta por 5.500 pesos diarios.

Turismo invierno Villa La Angostura

Las tarifas de los hostels, en tanto, iban desde los 2 mil a los 4.500 pesos por persona en San Martín de los Andes, mientras que en Villa La Angostura arrancaban en 2.800 pesos.

Transporte

Si este fin de semana largo se elige ir a la cordillera en auto, se tendrá que considerar un gasto mínimo de más de 7.800 pesos en combustible por tramo, si es que -como suelen hacer muchos por precaución- no se hace una recarga en una parada intermedia (como Piedra del Águila). Eso, calculando un tanque promedio de un vehículo de 50 litros con nafta Súper, cuyo precio pasó de 146,3 pesos a 157,3 pesos por litro el pasado 16 de marzo.

Si la estimación se hace con el costo de la nafta premium, el gasto se eleva a 10.055 pesos por tramo. En el caso de que el combustible sea de gasoil premium el monto asciende a 13.745 pesos por tramo.

En un viaje que requiere de unos tres tanques -entre el camino de ida y vuelta de la cordillera y el Alto Valle y paseos en el lugar de destino-, el costo en cada caso sería de 23.595, 30.165 y 41.235 pesos.

Quienes viajen en colectivo de larga distancia, deberán tener presente que el ticket por tramo oscila entre los 6.500 en un semicama y los 8.200 pesos, en un coche cama.

Camping

El camping se impone como la opción gasolera para quienes, pese a no contar con un gran presupuesto, buscan disfrutar de unos días a puro turismo. Esta modalidad también es elegida entre quienes prefieren ir en modo aventura y tener un contacto más estrecho con la naturaleza.

Para tener una idea, dentro del ejido urbano de San Martín de los Andes, el camping del Automóvil Club Argentino -ubicado en Av. Koessler 2176- mantiene las tarifas del verano. Cobra 2.500 por día por persona. La tarifa es para mayores de 7 años (menores de esa edad no pagan) e incluye carpa y auto.

SMAndes_FedeSoto Camping 03 (2).jpg

Las casillas rodantes, campers y motorhome abonan un adicional equivalente a una estadía por persona. El establecimiento ofrece parcelas con fogones, duchas con agua caliente, sanitarios y pileta de lavado de vajillas o ropa.

En Villa La Angostura, el camping Unquehue, ubicado en Avenida Siete Lagos 402 -a pocos pasos del centro del pueblo- cobra 1.500 pesos diarios por cada niño de entre 3 y 7 años de edad y 2.800 pesos a mayores de esa edad. El abono diario por carpa, auto y camper o casa rodante es de 1.000 pesos, 1.700 y 1.100 pesos respectivamente.

Chocolates

Uno de las principales tentaciones de la cordillera es el chocolate artesanal, cuyo precio por kilo araña o directamente sobrepasa los 10 mil pesos en las casas más destacadas y con mayor poder de convocatoria. Aún en estos casos, existe una variedad de propuestas más económicas para darse un gusto o hacer un regalo, con promociones que incluyen diferentes productos. Las estrellas en esta época de cara a Semana Santa: los huevos de Pascuas que ya se comentaron a promocionar.

La docena de alfajores se puede conseguir a 3.500 pesos, aunque en algunos sitios -y dependiendo el tamaño- el valor puede superar los 5 mil pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario