El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Cueva Huenul

Cueva Huenul: qué hay en el sitio que busca ser patrimonio cultural

La zona norte es una fuente inagotable de hallazgos arqueológicos. Sin una debida protección, están a merced de la depredación.

Antes de que concluya su actual mandato, el bloque del MPN en la Legislatura pretende que se declare Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico al sitio con arte rupestre denominado Cueva Huenul, ubicado en cercanías de la localidad de Barrancas.

La Cueva Huenul (en el Departamento Pehuenches) es un tesoro arqueológico y paleontológico de incalculable valor, aseguran los diputados y las diputadas en la fundamentación. Mencionan que se sitúa a aproximadamente mil metros sobre el nivel del mar, y sus dimensiones son de 18 metros de ancho por 35 metros de largo. Su formación geológica incluye basalto en el techo e ignimbritas en las paredes y base de la cueva.

huenul2.jpg
Restos dejados por los antiguos habitantes del norte neuquino en Cueva Huenul.

Restos dejados por los antiguos habitantes del norte neuquino en Cueva Huenul.

Dicha cavidad albergó a poblaciones cazadoras-recolectoras y productoras de alimentos durante el Holoceno temprano (entre doce y diez mil años atrás) y el Holoceno tardío (entre 1600 y 400 años atrás). Las excavaciones en la Cueva Huenul han revelado una rica variedad de hallazgos, desde coprolitos de megafauna hasta arte rupestre, fogones y herramientas. Las pinturas y grabados en la cueva ofrecen una ventana hacia la antigua cultura de la región, incluyendo motivos abstractos y figuras zoomorfas y antropomorfas.

La medida implicará la puesta en marcha de un plan de manejo y preservación del lugar, impulsado por el Ministerio de las Culturas que, de aprobarse la ley, funcionará como la autoridad de aplicación.

El proyecto de ley (16267) ingresó por Mesa de Entradas el miércoles 18 de octubre firmado por María Fernanda Villone, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi y Maximiliano Caparroz del MPN; Carina Riccomini de Juntos; Laura Bonotti y Andrés Peressini de Siempre; Carlos Sánchez de UP-FR; Fernando Gallia de FNN y Francisco Rols de FRIN.

huenul3.jpg
Legisladoras del bloque del MPN que presentaron en proyecto para proteger Cueva Huenul.

Legisladoras del bloque del MPN que presentaron en proyecto para proteger Cueva Huenul.

Recientemente, el bosque petrificado de El Sauce fue declarado oficialmente este miércoles como Patrimonio Cultural e Histórico por la Legislatura por lo cual se abre un paraguas a la preservación de árboles prehistóricos y fomentar la actividad turística y cultural de la zona.

Antecedentes

En marzo de 2017, para por entonces dirección de Patrimonio Cultural de la provincia informó el hallazgo de rastros de poblaciones y animales extintos en la “Cueva Huenul”, los cuales datarían de entre 16.000 y 13.000 años de antigüedad.

Tales elementos fueron resultado de nuevas tareas de registro arqueológico en el departamento Pehuenches de Buta Ranquil en colaboración con la municipalidad de Barrancas y la subsecretaría de Turismo de la provincia, con el objetivo de proteger y difundir la historia de la provincia del Neuquén.

El proyecto de Investigación Arqueológica conducido por Ramiro Barbarena en ese departamento se originó en el año 2010, trabajándose en conjunto entre Provincia, CoNiCeT, las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil e investigadores de Argentina, Chile y Estados Unidos. El objetivo principal de este trabajo es estudiar la ocupación humana en el norte neuquino y otras regiones de Nor-Patagonia.

“Nuestro trabajo en un sitio arqueológico llamado Cueva Huenul nos permitió estudiar 15 mil años de historia de cambio de ambiente, clima y sociedades humanas”. Y agregó que las primeras evidencias se asocian al fin del periodo de glaciaciones o Pleistoceno, “donde el clima era considerablemente más frío, las altas cubres estaban cubiertas de glaciares y transitaban especies extinguidas actualmente”, dijo Barbarena en aquel entonces.

huenul4.jpg
Neuquén tiene una importante riqueza arqueológica en la zona norte.

Neuquén tiene una importante riqueza arqueológica en la zona norte.

Precisó que “en las investigaciones hemos recuperado evidencias que muestran grandes mamíferos extintos ocuparon que esta cueva entre 16.000 y 13.000 años atrás”.

Barbarena comentó que en la Cueva Huenul se hallaron restos de excrementos y algunos huesos que fueron asignados a perezosos gigantes, animales herbívoros del tamaño de un oso (parientes lejanos de los perezosos actuales, de menor tamaño y que se encuentran en distintas regiones de América); además de carbón, huesos de guanaco y algunos pequeños artefactos de piedra depositados hace 11.000 años.

“Estas evidencias representan una de las ocupaciones humanas más antiguas conocidas para toda la provincia del Neuquén”, expresó.

Además, los hallazgos establecieron que las poblaciones humanas debían moverse hacia los recursos que necesitan, lo cual implica un gran conocimiento del paisaje y sus cambios a lo largo de las estaciones anuales. Es por eso que el equipo de investigadores desarrolló un estudio de todas las evidencias arqueológicas del Arroyo Buta Co, ubicado entre las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil. El sitio une las tierras cercanas a los volcanes Tromen y Wayle. Allí se pudo constatar que las poblaciones humanas se asentaban en altitudes intermedias, esto se debe a que en los sitios se recuperaron distintos materiales: artefactos en superficie, cerámicas en sitios arqueológicos y numerosas pinturas rupestres.

Sin embargo, en espacios cercanos al río Colorado, la cantidad de evidencias desciende por eso los investigadores infieren que los espacios intermedios pueden ocuparse todo el año ya que ofrecen reparo, agua y abundantes recursos vegetales como algarrobo, molle y animales, guanacos principalmente. Es decir “los espacios intermedios funcionaban como un espacio clave para las sociedades humanas, desde donde organizaban sus movimientos hacía otros espacios”, reflexionó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario