El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana peritos

De los peritos y la necesidad de cruzar el Rubicón

Se debe garantizar que las evidencias que llegan a juicio sean profesionales y no simples informes a medida realizados por peritos.

A veces es necesario cruzar el Rubicón y hacerse cargo de lo que suceda porque no se puede seguir sosteniendo un secreto a voces.

Con los peritos, principalmente los de parte, es necesario reconocer que hay algunos que son mercenarios. De hecho, hay jueces que han llamado la atención a determinados colegios para que contemple el comportamiento de algunos profesionales.

A los que no crean que se puede conseguir un perito para que haga un informe a medida, basta con caminar un poco por los pasillos de la Ciudad Judicial, visitar algún que otro estudio jurídico o café judicial para obtener el contacto indicado de acuerdo a la necesidad.

Para que entienda el ciudadano a pie, el trabajo de un perito es aportar claridad con su análisis experto para que el juez o el jurado tengan más elementos para comprender algunas dinámicas.

Si bien el informe del perito no es vinculante, hay que reconocer que es sumamente importante porque no son dichos de una persona común que pasa caminando por la calle y desde la ventana tira dos datos y sigue con su andar.

image.png
Una de las pericias vinculadas al crimen del Ruso Auer que no debería haber llegado a juicio.

Una de las pericias vinculadas al crimen del Ruso Auer que no debería haber llegado a juicio.

Sin embargo, surge la preocupación cuando algunos peritos subastan su experiencia al mejor postor para construir teorías alternativas, aunque algunas de ellas desafiarían la imaginación de Ray Bradbury.

Es sencillo, hay formas correctas de hacer las pericias y presentarlas y después está lo que hacen estos mercenarios, algunos de los cuales se jacta de su prestigio.

Puede que molesten estos dichos, pero al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

La Justicia enfrenta el desafío constante de mejorar el control de acusación, garantizando que el proceso judicial se base en elementos serios. Esto incluye una revisión crítica de las pericias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas