Este miércoles la central hidroeléctrica de Planicie Banderita sufrió una falla y dejó sin la luz a gran parte de la provincia de Neuquén. El desperfecto se produjo en el sistema de extra alta tensión de 500 kv que abastece la zona noreste.
Según explicó el gerente de Transporte del EPEN, Mario Bobera, el cortocircuito ocurrido en las redes de alta tensión afectó “aguas abajo” de la estación. “Nos quedamos sin suministro de energía eléctrica y eso nos afectó las líneas que alimentan el noreste de Neuquén", precisó el funcionario en declaraciones con LU5.
Pese a las primeras hipótesis que hablaban de un posible atentado contra la línea, la versión fue rápidamente descartada. “No hay que pensar a priori en un atentado. Este tipo de fallas no son comunes, no suceden todos los días. Suceden, por ejemplo, una vez cada tres años porque son líneas muy seguras”, señaló.
A este respecto, informó que una de las opciones que barajan es que “un elemento extraño” haya volado y se haya posado en la línea. “En principio no hay que pensar en un atentado ni nada que se le parezca. Pudo ser una rama o un pájaro porque los aisladores son de materiales que están creados para soportar medio millón de voltios las 24 horas”, sostuvo. No obstante, enfatizó que los trabajos de mantenimiento son constantes.
Bobera detalló que el sector afectado es una suerte de “anillo” que parte desde Planicie Banderita con dirección a la zona de Loma de la Lata y Loma Campana. Continúa su recorrido hacia el norte, a la zona de Trapial, Chihuido, Puesto Hernández y luego se va cerrando hacia el este, hacia Rincón de los Sauces y Medanito. Por último, se cierra en Centenario.
“Todo ese corredor de alta tensión se quedó sin energía, por lo tanto, todas las localidades que se alimentan de esas líneas también sufrieron problemas, pero en una hora y media se pudo normalizar el servicio”, indicó.
El apagón en la región
Minutos antes de las 16, se registró una importante baja de tensión en el servicio de luz eléctrica. En algunos barrios de distintas localidades del Alto Valle, entre ellas Neuquén y Cipolletti, directamente derivó en un apagón.
Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comentaron que "salió de servicio una línea de extra alta tensión (500kv) que afectó el sistema norte de Neuquén".
En tal sentido, agregaron que "se están verificando las instalaciones desde el Centro de Operaciones del Transporte por distribución troncal (COTDT)".
Desde la cooperativa Calf indicaron que "una falla en el sistema de transporte dejó sin energía parte del microcentro de la ciudad y zonas aledañas a la central Alto Valle". Agregaron que "estamos poniéndonos en contacto con personal de Epen para evaluar la situación y poder accionar al respecto".
Te puede interesar...










