El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Añelo

Detectan una enorme evasión detrás del boom inmobiliario en Añelo

La Dirección de Catastro halló 76 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas en el registro que sirve de base para recaudar el Impuesto Inmobiliario.

Las inversiones inmobiliarias al pie de Vaca Muerta avanzaron a una velocidad inédita desde que la riqueza atrapada en la roca fluye a las cuentas de las petroleras que administran la producción shale de la provincia. Añelo fue testigo de un crecimiento trepidante, en el que no faltó quienes se saltearon la burocracia: acaban de detectar en la localidad 76 mil metros de construcción sin declarar.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial tiene dos drones para buscar propiedades que evaden el Impuesto Inmobiliario. A fines de febrero, empezó un plan de revisión de la superficie con construcciones en Añelo basado en la información obtenida por los drones.

“Se incorporaron al catastro 76.065,05 metros cuadrados de mejoras no declaradas”, precisó la dirección provincial de Catastro e Información Territorial.

plano añelo.jpg

“Este relevamiento representó un avance significativo en la actualización y regularización del impuesto inmobiliario en la zona relevada, con un aumento estimado del 497,53% ciento en la recaudación”, reveló el organismo.

Los drones barrieron un área de 900 hectáreas en Añelo, incluyendo parte del parque industrial. El operativo contempló siete vuelos.

La superficie construida sin declarar que fue detectada se incorporó automáticamente al registro de catastro. La información pasó a la dirección provincial de Rentas para que intime el pago del impuesto inmobiliario adeudado, más sus accesorios, informó la dirección de Catastro.

El rastrillaje de Añelo forma parte de un plan integral que contempla la detección de construcciones clandestinas para el fisco en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Lago Meliquina, Villa Traful, Moquehue, Villa Pehuenia, Chos Malal y Andacollo.

Crecimiento sorprendente

Entre los últimos dos censos nacionales casi se duplicó la cantidad de viviendas relevadas en Añelo. Pasó de 4003 casas particulares en 2010 a 7718 en 2022, lo que implica un crecimiento del 93 por ciento en el mismo lapso que la oferta habitacional de la provincia se incrementó en torno al 40,6 por ciento, hasta las 273.685 viviendas.

Ningún otro departamento de la provincia se acercó a la tasa de crecimiento en materia habitacional de Añelo, que a la vez presentó la mayor expansión poblacional de la provincia. Esto obedece al impacto en el departamento de la actividad que propició el desarrollo creciente de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta.

poblacion censos.jpg

El crecimiento de la población de Añelo también fue acelerado en la última década. En la localidad se registró el salto más espectacular de la tasa de crecimiento de población de la provincia.

En doce años la población de Añelo pasó de 10.786 a 17.876 habitantes, demostrando un crecimiento del 65,7 por ciento en doce años. Le siguió Pehuenches, con Rincón de los Sauces como cabecera, en ritmo de crecimiento poblacional: superó los 33 mil habitantes en 2022 con un crecimiento del 39 por ciento desde el Censo del 2010.

Neuquén fue la segunda provincia con mayor expansión poblacional del país entre los últimos dos censos nacionales, detrás de Tierra del Fuego. Pasó de 551.266 habitantes en 2010 a 726.590 en 2022, con una tasa que duplicó a la nacional (15%). La tasa de crecimiento poblacional de Añelo cuadriplicó a la nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario