Tras el paro de 48 horas que se llevó a cabo esta semana, el plenario de CONADU Histórica resolvió otro paro de docentes universitarios para el próximo jueves 1 y viernes 2 de septiembre contra “los recortes en educación” y el aumento por debajo de la inflación.
La secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que la medida de fuerza se resolvió en el plenario de secretarios generales que tuvo lugar a última hora de este jueves. Dijo que la semana pasada se firmó un acta salarial que deja a la docencia universitaria muy por debajo de la inflación. “Para fin de año vamos a estar en un 27% o más, de acuerdo a los guarismos que estamos manejando, porque no sabemos cómo se van a desarrollar los índices inflacionarios de acá a fin de año”, aseguró Staiti en declaraciones a LU5.
La referente sindical señaló que “el enojo y la molestia dentro de la docencia universitaria y preuniversitaria es muy grande”. De ahí que el plenario resolvió continuar con otro paro de 48 hora durante la próxima semana.
Dijo que las medidas de fuerza que realizaron este miércoles 24 y jueves 25 de agosto tuvieron un alto acatamiento en la UNCo. Rechazaron el ajusten el salario y que apliquen recortes en el presupuesto para educación y salud. “Eso es lo que más nos preocupa. Hay todo un discurso sobre la virtualidad que vino para quedarse, que tenemos que apostar a una nueva educción y se recorta en la parte más sensible que es lo que se necesita, que los estudiantes tengan su computadora. Además, de los recortes de jardines maternales”, puntualizó.
En el plenario se manifestaron con rotundo rechazo el recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional, que afecta el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en infraestructura y equipamiento (5 mil millones).
Staiti dijo que advirtieron estos recortes el mismo 3 de agosto cunado asumió Sergio Massa como flamante ministro de Economía. “Fue muy claro en el primer punto que mencionó, que fue cumplir con las metas pactadas con el FMI. Cuando se habla de reducir el déficit fiscal se habla de congelamiento de planta de personal, que en educación es un horror porque un docente se jubila y debe reemplazado para seguir las clases sino no la educación no funciona”, agregó.
Explicó que lo que se da es un recorte en Educación en general y que “para universidad el recorte ha sido fundamentalmente en el presupuesto, que no existió para este año y que para el 2023 viene bastante complicado”.
La próxima semana realizarán acciones de visibilización tanto jueves como viernes. Cada asociación de base decidirá las acciones a seguir. Dijo que Intentarán articularlas con las de las asociaciones de otras federaciones que también manifestaron su rechazo a los ajustes y recortes.
Te puede interesar...









