El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Intendentes

Dos intendentes del norte neuquino bailaron al ritmo de la cueca en el Festival del Pan Casero

El baile típico del Alto Neuquén es uno de los símbolos de identidad de la región y todos le profesan admiración y respeto. Pañuelo en mano y con mucha gracia y elegancia todos “tiran” los mejores pases.

Amistad, amor y compañía son los sentimientos que siempre disparan las tradiciones del mate y el pan casero en Las Ovejas, este pueblo del norte neuquino enclavado en medio de pinares y montañas. Allí todos los meses de julio de cada año se ponen en valor la cultura y los “vicios” más sagrados de la gente campesina.

Por encima del certamen oficial, hoy otras vetas culturales que marcan la idiosincrasia de todos los seres que tienen el privilegio de ser y pertenecer a esta tierra bendita. Así es que, como ocurre en cualquier evento de la zona, la cueca neuquina se eleva como un condimento infaltable de la celebración.

cantores- Julián Pérez Soto

En esta octava edición del Festival del Mate y del Pan Casero los encargados de llevar el ritmo y la música de la tradicional danza nortina, fueron los reconocidos cantores Susana Liliana Valdez y Julián Pérez Soto. Los artistas se ganaron el reconocimiento y la ovación del numeroso público presente. Y muy pronto hombres y mujeres coparon la pista para ponerle el cuerpo a los contagiosos acordes musicales.

cantores- Susana Valdez

Entre ellos estuvieron la presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. Ambos mandatarios comunales utilizaron pañuelos para enfatizar los pases de cueca acompañando los giros y los avances al ritmo de la música.

image

Estos jefes comunales, al igual que Diego Victoria (de Aluminé) y Fernando Banderet (de Añelo) se acercaron al evento a brindar su respaldo y apoyo a esta fiesta gastronómica que está en franco crecimiento. Hasta el mismo gobernador Rolando Figueroa se hizo presente y compartió agradables momentos con los participantes y las autoridades convocadas.

Al ritmo de la cueca

Malvina Antiñir bailó la tradicional cueca neuquina con el vecino de su localidad Antonio Martínez, quien más tarde resultaría con una mención en el festival del pan en la categoría pan con chicharrones. “Fue un grato encuentro con nuestra gente y con esta fiesta que representa el acervo cultural que nos identifica a todos”, contó la titular de la Comisión de Fomento en diálogo con LMNeuquén. Agregó que “bailar cueca nos une y nos hace mas grandes como región. Además, refleja la belleza de la cultura neuquina que ha trascendido de generación en generación”.

Malvina Antiñir- Nicolás Albarracín
Jefes comunales, Malvina Antiñir y Nicolás Albarracín.

Jefes comunales, Malvina Antiñir y Nicolás Albarracín.

Por su parte, el intendente Nicolás Albarracín hizo un despliegue de carisma y alegría que contagió a todos. Respecto a este baile típico describió que “la cueca es una parte importante de la herencia cultural del norte neuquino y es un forma de expresión artística que combina música, baile y vestimenta para crear una experiencia única y emocionante”. El aplauso cerrado de todos fue el mejor premio que se llevaron a sus casas y a sus comunidades.

Intendentes del norte neuquino bailando cueca

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas