El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Nadia Márquez

El argumento por el que Nadia Márquez no quiere que la llamen concejala

"Se puede usar de las dos maneras según la RAE, pero elijo concejal, que no tiene un tema ideológico de fondo", dijo. Mandó una nota expresa a LMN.

Nadia Márquez no quiere saber nada con que la nombren concejala y envió una nota dirigida a LMN en la cual pidió expresamente que se refieran a “la concejal”, cada vez que se publique algún artículo referido a su accionar en la política.

El tema genera revuelo y grieta en la opinión pública, pero lo cierto es que la Real Academia Española (RAE), admite las dos variantes para referirse al femenino del cargo legislativo: colocar el artículo en femenino y el sustantivo en masculino, y la variante de aplicar directamente "la concejala”.

Márquez integra el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén con el partido de la Democracia Cristiana y desde ayer es candidata a diputada nacional por el espacio de Milei. Va con la boleta de “Arriba Neuquén” pegada al libertario, con “Libertad Avanza”.

“La RAE admite las dos formas de uso, concejal y concejala, pero en el segundo, obviamente hay un tema ideológico en ponerle femenino a todas las palabras y ese tema es propio del feminismo. Yo estoy a favor de la mujer, pero no me identifico con el feminismo y el machismo porque son dos caras de la misma moneda y yo trabajo por la igualdad”, dijo Márquez en diálogo con este diario.

Diccionario RAE concejal y concejala.jpeg

El tema de este debate viene desde hace tiempo, incluso cada medio y periodista ha adoptado de manera optativa la manera en referirse al femenino de concejal, pese a que Márquez viene pidiendo expresamente que no la nombren de esa manera.

“No me identifico con la guerra de sexos que hay detrás, hay hombres malos y mujeres malas que les tiene que caer todo el peso de la ley”, subrayó.

Dijo que en las sesione de Concejo Deliberante, cada vez que toma la palabra le dice a Claudia Argumero "la presidente y no presidenta". "Nadie te puede obligar a hablar de otra manera, muchos piensan que lo digo para provocar, pero no, es un convencimiento", dijo.

Márquez es pastora de la iglesia Jesús es Rey ubicada en el centro de Neuquén y es reconocida como militante “Pro Vida”, en contra de la interrupción legal del embarazo, algo que le la puso en pie de guerra contra un amplio sector político y social que considera esta postura como “antiderechos”.

Nadia Márquez nota a LMN.pdf

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas