El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana cóndor

El cóndor rescatado por los choferes ya vuela en el Parque Nacional Laguna Blanca

El animal estuvo tres meses en recuperación en Temaikèn, dentro del Programa de Conservación del Cóndor Andino y ya volvió a su hábitat natural.

En enero pasado dos choferes de colectivo de larga distancia no dudaron en frenar cuando vieron un animal malherido al costado de la ruta 40. Se acercaron y se dieron cuenta que era un cóndor y lo subieron -casi por instinto- al colectivo -lleno de pasajeros- para llevarlo hasta el Parque Nacional Laguna Blanca, que quedaba a pocos kilómetros.

Se trataba de Lucio Romero y Andrés Kopecky quienes recordarán para siempre aquella jornada en la que se convirtieron en héroes y que tiene ahora su cierre con el animal recuperado y nuevamente liberado en su hábitat natural.

Aquel día caluroso de fines de enero encontró a estos dos choferes, quienes habían salido desde Neuquén rumbo a Aluminé, en el camino de este cóndor lastimado y fueron su salvación.

Dos choferes rescataron un cóndor. Foto: Gentileza
Cuando los choferes rescataron el cóndor. Foto: Gentileza

Cuando los choferes rescataron el cóndor. Foto: Gentileza

Estaban a unos 800 metros de la intersección de la ruta 40 con la 46, cuando divisaron al majestuoso animal que estaba en el piso sin poder moverse.

Los choferes bajaron al asfalto y vieron que el animal tenía sangre en su pico y que no podía volar. No estaban preparados para un rescate así que únicamente encontraron una manta para poder taparlo y resguardarse de una posible reacción del cóndor.

Y ese animal viajó en un colectivo de larga distancia hasta encontrarse en el Parque Nacional Laguna Blanca con los veterinarios que le dieron sus primeros auxilios. Luego fue derivado a la Dirección Regional Patagonia Norte (DRPN) de Parques Nacionales en Bariloche, y desde allí transportado en avión hasta Temaikèn, en Buenos Aires, donde fue atendido dentro del Programa de Conservación del Cóndor Andino hasta el lunes pasado.

cóndor
Liberación del cóndor en el parque Nacional laguna Blanca. Foto: gentileza.

Liberación del cóndor en el parque Nacional laguna Blanca. Foto: gentileza.

El ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) hembra pasó tres meses en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, donde le realizaron chequeos completos y un seguimiento exhaustivo.

"A través de distintos estudios se detectó que el ejemplar presentaba un agrandamiento de los riñones y atravesaba un cuadro infeccioso, por lo que se inició un tratamiento de hidratación y antibióticos. El proceso de rehabilitación se extendió durante tres meses en recintos especiales del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, junto a otros cóndores que permanecen en aislamiento humano. Dado que pudo alimentarse normalmente, mantuvo una buena actitud y expresó los comportamientos propios de un cóndor en silvestría y se acordó el regreso a su hábitat natural", explicaron desde Temaikèn.

cóndor

Tras recibir el alta, y luego de coordinar nuevamente la logística de regreso a Bariloche, el cóndor pasó la noche en instalaciones de la DRPN, y durante la jornada del lunes un equipo conformado por técnicos de Parques Nacionales, Fundación Temaikèn y Fundación Bioandina concretó la liberación en su hábitat natural. A esa jornada de liberación estuvieron invitados sus héroes: los dos choferes que intervinieron en su rescate.

Liberación en Parque Nacional Laguna Blanca

"La semana pasada nos invitaron y pude estar yo porque mi compañero está de vacaciones. La verdad que estuvo muy lindo estar en su liberación", contó a LMNeuquén Lucio Romero, uno de los choferes que rescató al cóndor.

Por su parte, Hernán Pastore, biólogo de Parques Nacionales explicó a LMN que el cóndor ya tenía el alta dado a que su comportamiento ere el de un animal silvestre y estaba apto para ser liberado.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 20.53.20.jpeg
Personal que intervino en la recuperación y posterior liberación del cóndor.

Personal que intervino en la recuperación y posterior liberación del cóndor.

"El comportamiento era tan distinto ahora a cuando lo habíamos rescatado. Ahora vos querías abrir la jaula y cuando acercabas la mano te quería picar, estaba re agresiva y alerta, se quería escapar", describió el biólogo, quien recordó que cuando la rescataron apenas tenía fuerzas para mantenerse parada.

Sus rescatistas le abrieron la jaula en un lugar apto para que pueda salir volando fácil y enseguida se acomodó y se fue. "Así que salió todo perfecto", concluyó.

Programa de Conservación de Cóndor Andino

El cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica que habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el sur de Argentina, incluyendo poblaciones en las sierras de San Luis y Córdoba.

Esta majestuosa ave, que puede alcanzar una envergadura de 3 metros, se encuentra amenazada en nuestro país debido a diversos factores como la caza, heridas provocadas por trampas, choques contra cables de alta tensión o envenenamiento por el uso ilegal de cebos tóxicos.

El PCCA es una alianza liderada por la Fundación Bioandina e integrada por Fundación Temaikèn, Parques Nacionales, Fundación Cullunche, Aerolíneas Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires, Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y Ambiente Nación, entre otras instituciones que trabajan en red para el rescate y la asistencia de ejemplares en riesgo de esta especie en todo el país.

Condor rescatado por choferes.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario