El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

El día que el fuego devoró una histórica casa en San Martín de los Andes

La cervecería Elfen fue destruida por un incendio el 15 de julio de 2015. Se había perdido una joya arquitectónica que había sido construida en el 1900.

El fuego devoró las paredes y el techo en cuestión de minutos. Nadie sabía a ciencia cierta cuál era el origen de las llamas que comenzaron en un pequeño foco y que dejaron al antiguo edificio reducido a escombros y cenizas.

Todo ocurrió durante la madrugada del 15 de julio de 2015 en la cervecería Elfen, que funcionaba en la histórica casa de los Bello, una familia pionera de San Martín de los Andes.

De nada sirvió el amplio operativo que desplegó la Policía y las seis dotaciones del cuerpo de Bomberos. Miles de litros de agua fueron arrojados en cuestión de minutos a la vieja construcción hecha de maderas que está ubicada sobre la Ruta 234, en el ingreso a la ciudad.

Pero el trabajo fue en vano. Si de algo sirvió la intervención de los especialistas fue para frenar el avance de las llamas, que cuando el incendio estaba en su peor momento ya amenazaban a las viviendas que se encuentran al lado de la casona.

incendio casa historica san martin de los andes - cervecería Elfen

Además de los daños materiales y económicos que sufrió el emprendimiento comercial, la ciudad perdió a un edificio histórico, una joya arquitectónica que había sido construida por Roque Bello y su esposa, en el 1900.

La vieja edificación tenía pisos y paredes de raulí, pisos fabricados con listones de madera seleccionados, muebles históricos y amplios ventanales de vidrio repartido para admirar el paisaje cordillerano y el enorme jardín que en otras épocas albergó a una huerta de la familia.

Los peritos realizaron trabajos en el lugar para tratar de establecer las causas de la tragedia, aunque en realidad poco importaba. La ciudad había perdido una parte de su patrimonio arquitectónico en cuestión de minutos.

incendio casa historica san martin de los andes - cervecería Elfen

Santiago Bello era inspector nacional de colonias y llegó a San Martín de los Andes en 1915 para cumplir con un relevamiento de tierras de acuerdo a la ley nacional que se había sancionado unos años antes.

Según medios locales, Bello quedó deslumbrado por el paisaje de La Vega y fue ese el motivo por el que la familia decidió radicarse en la cordillera. La emblemática casa, edificada por el sistema típico denominado “balloom frame”, fue construida en 1922.

Incendio Cervecería Elfen.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas