El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

El fino equilibrio político de Rolando Figueroa

Sintetizar el espíritu histórico del MPN con los aires de cambio no es tarea fácil.

El Gobernador Rolando Figueroa proviene de la historia más profunda del Movimiento Popular Neuquino. Creció y evolucionó en el interior de ese espacio político.

Es quizás ese antecedente, el que dotó a Figueroa de la legitimidad suficiente para darle al histórico partido un “portazo” en la cara y quedar bien posicionado ante un electorado que si bien ya hace tiempo cuestionaba la hegemonía y los excesos emepenistas, temía que un partido opositor no logre la suficiente gobernabilidad.

¿Podría un liderazgo no oficialista ganar una elección sin poner en riesgo el sostenido crecimiento económico que la provincia mantiene desde hace años, con base en las explotaciones hidrocarburíferas de Vaca Muerta? El filósofo alemán Friedrich Hegel, sostenía que la historia se movía y evolucionaba de manera dialéctica, sintetizada en una mecánica de tesis, antítesis y síntesis.

rolando figueroa asuncion discurso legislatura
El gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

El gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

Si consideramos los 60 años de dominio político absoluto del MPN como la tesis, y la oposición que jamás logró vencerlo como la antítesis, podemos decir que Figueroa, es la síntesis de ambas, ya que podría garantizar la tan deseada gobernabilidad, al mismo tiempo que corregiría ciertas políticas que ya no gozaban de tanta popularidad. Indefectiblemente, esta síntesis implicaba, desde su génesis, contener al interior de su espacio político, dirigentes de ambos mundillos.

Después de todo, es precisamente para eso, que el electorado lo eligió el 16 de abril del 2023.

Ya en el pleno ejercicio del Gobierno, la historia y el presente entran en contradicción a la vista de todos. Gobernabilidad y cambio no siempre son compatibles.

Un conflicto a cielo abierto entre dos aliadas de Rolando Figueroa

Esta semana ambos mundillos se enfrentaron con nombre y apellido: La senadora Lucila Crexell y la diputada nacional Nadia Márquez, ambas aliadas del nuevo gobierno provincial, sostuvieron por estos días un debate poco fino en los medios de comunicación.

rolando figueroa lucila crexell
Crexell selló un acuerdo político con Rolando Figueroa en los primeros días del 2024.

Crexell selló un acuerdo político con Rolando Figueroa en los primeros días del 2024.

Tras el voto negativo al DNU de Milei por parte de los 3 senadores Neuquinos, Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Lucila Crexell, la Diputada Nadia Márquez, representante de La Libertad Avanza de Neuquén, los tildó finamente de “estos tres salames”. Quien salió a responderle, al contrario de lo que la lógica podría dictar, es la única de los tres que votaron negativo, que, al igual que Márquez, tiene cercanía con Rolando Figueroa.

Al interior de la Libertad Avanza se frotan las manos, ya que ha emergido a la superficie el enemigo perfecto. Si uno buscara el concepto de “casta política” en el manual de Javier Milei, encontraría a su lado la foto de Lucila Crexell.

Crexell fue electa senadora Nacional en el año 2013 con el MPN, pero luego tuvo varias transiciones políticas, pasándose al macrismo primero, para lograr una reelección como suplente del fallecido ex intendente “Pechi” Quiroga, para luego darle la espalda al Macrismo y mostrar un perfil independiente y para aliarse a Figueroa luego de que este obtuviera la victoria.

Crexell transicionó a donde el poder del oficialismo de turno irradió su calor. Con gran habilidad, y un poco de fortuna del destino, ha sabido sostenerse en el Senado de la nación por más de una década, sin tener una base electoral o una identificación política clara. En sus años de gestión, ha logrado más espacio en los medios de comunicación por sus cuestionados viajes al exterior a expensas del tesoro nacional, que por alguna propuesta, ley o gestión que mejore la vida de los neuquinos o de los argentinos.

En el año 2018 fue la representante de la Cámara Alta que más viajes realizó al exterior, con siete salidas en las que estuvo 74 días fuera del país. En total, la legisladora del MPN recibió 3.700 dólares y 4.560 euros en viáticos para sus estadías en Suiza, Francia, Escocia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, México y Gran Bretaña.

lucila crexell nadia marquez
Lucila Crexell y Nadia Márquez protagonizaron una fuerte pelea mediática esta semana.

Lucila Crexell y Nadia Márquez protagonizaron una fuerte pelea mediática esta semana.

Nadia Márquez, por su parte, es vocera en Neuquén del ala más dura e inflexible de Mileismo. Considera que los problemas de déficit fiscal, provienen de los excesos de la “casta política” que precisamente Crexell representa.

Así, tras el rechazo de los senadores neuquinos expresó: “Algunos están sentados hace 18 años y no rechazaron ningún DNU de Cristina Fernández ni mucho menos de Alberto Fernández. Es evidente la intencionalidad maliciosa política que tienen".

En el concierto nacional, las aguas de las neuquinas permanecen irreconciliablemente divididas. En el plano local, ambas se muestran junto al Gobernador Rolando Figueroa, bajo una misma bandera política y bajo una misma idea.

¿Cómo es esto posible?

Históricamente, el MPN supo construir complejas alianzas de gobernabilidad al interior de la provincia, mientras que hacía todos los esfuerzos posibles para negociar de la mejor forma los recursos necesarios ante los representantes nacionales. Ni oficialismo ni oposición, siempre el diálogo como misión.

Es esa misma herencia que tantos buenos frutos le ha dado a Neuquén, la que Figueroa sostiene por estos días: Un amplio acuerdo político capaz de fusionar en el interior del territorio provincial a los más acérrimos enemigos ideológicos, pero que se permite dar las discusiones del plano nacional, sin que estás afecten la gobernabilidad.

La síntesis perfecta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario