El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa en la Mesa de Vaca Muerta: "Hay que ponernos de acuerdo para hacer obras"

El gobernador apuntó a que la industria debe invertir en Infraestructura y Educación. "Hay mucho amarrete”, sostuvo.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó este viernes de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, en la localidad de Añelo. Allí llamó a todos los actores de la industria a invertir en infraestructura y también en Educación

“Hace tiempo nosotros venimos hablando que necesitamos trabajar con la industria en temas muy específicos y apuntalarnos a la educación, a la formación de la gente que va a trabajar en la industria y a la infraestructura, por supuesto, construyendo toda la red para poder generar sustentabilidad social”, dijo Figueroa.

El mandatario indicó que muchas veces no se “toma noción” en Buenos Aires de lo que “significa Vaca Muerta” y que, para que funcione, todos los sectores deben trabajar en forma coordinada y “generosa”.

Y apuntó a la necesidad de infraestructura. “Si nosotros no construimos la infraestructura, incluso para quienes están afuera de la industria, un día que se corte una ruta, que exista un reclamo porque no hay sustentabilidad social, se pierde a lo mejor en un día de recursos como para la construcción de 15 escuelas”, advirtió.

rolando figueroa mesa vaca muerta

Sostuvo que si bien, por un lado, “hay que ordenar la macro” y que el gobierno nacional tomó un camino en ese sentido, esto trae impacto en la provincia y que por eso, entre otras cosas, él mantiene contacto con los funcionarios nacionales.

Recordó que en la reunión del jueves con el ministro el Interior, Guillermo Francos, se planteó que no hay fuentes de financiamiento para muchas de las obras que “otorgarían sustentabilidad social” a Vaca Muerta.

Dijo que desde Nación “tienen que venir a conocer Vaca Muerta, lo que produce en dólares para el país” para que se tenga una noción de la situación y que, desde Neuquén, se tiene que tratar “de mostrar a la industria y a los funcionarios que la sustentabilidad social para nosotros es fundamental. Y para lograr sustentabilidad social hay que trabajar en forma coordinada”.

Dijo que los recursos para la provincia se achican si no hay fuentes de financiamiento, agradeció el aporte de las empresas que se incorporaron al programa de becas, pero advirtió que esto costó que se logre.

tuit rolo

Industria

En la industria hay mucho amarrete en este sentido también, que no entienden que el mejor ingeniero a lo mejor hoy está en la cordillera o en la comunidad mapuche. El que lo va a reemplazar a usted es a lo mejor el que lo va a superar a usted. Entonces nosotros tenemos que invertir en forma organizada en educación y también en infraestructura”, apuntó Figueroa.

Y volvió sobre la sustentabilidad: “¿Cómo explicamos que somos el lugar que genera mayor riqueza en la República Argentina y no tenemos médicos para nuestra población?”

“Entonces hay varios puntos que nosotros podemos trabajar en conjunto. El desarrollo de la infraestructura lo tenemos que hacer entre todos”, dijo, y puso como ejemplo la ruta 6. Señaló que esta obra es una necesidad que se viene planteando desde hace mucho tiempo porque “sería un gran ingreso hacia la provincia y porque, además, las empresas se ahorrarían alrededor de 198 kilómetros de tener que pagar el recorrido de los camiones con arena, por ejemplo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario