El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Eugenio Burzaco

El ministro de Seguridad de Larreta era asesor de Sobisch cuando asesinaron a Fuentealba

Eugenio Burzaco asesoraba al exgobernador en materia de seguridad. Acaba de asumir el cargo que dejó vacante Marcelo D'Alessandro en medio de una serie de escándalos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó a Eugenio Burzaco al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. El flamante funcionario del precandidato presidencial del Pro tiene un antecedente laboral que lo vincula con Neuquén: era asesor en políticas de seguridad del exgobernador Jorge Sobisch cuando se produjo la represión contra la manifestación de los docentes en la que el policía José Poblete asesinó al maestro Carlos Fuentealba.

El homicidio del militante de ATEN truncó un acuerdo político que estaba avanzado entre Sobisch y Mauricio Macri, hace 16 años, pero no le impidió a Burzaco dar un salto a la política nacional dentro del partido que fundó el ex presidente de Boca. Fue secretario de Seguridad de la Nación cuando Patricia Bullrich fue ministra durante la gestión presidencial de Macri, entre 2015 y 2019.

Eugenio Burzaco
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco

El desembarco de Burzaco en la gestión de Larreta se produjo por la dimisión de Marcelo D'Alessandro, ocurrida luego de que se conociera su participación en un viaje a la mansión de Joe Lewis, en Lago Escondido, Río Negro, junto a jueces, fiscales y ejecutivos del Grupo Clarín, y de que se filtraran presuntas comunicaciones suyas destinadas a armar causas judiciales y acomodar condiciones para un concesionario del Estado porteño. D'Alessandro negó todo, pero el escándalo público se lo llevó puesto mientras el jefe de Gobierno se lanzaba formalmente a la carrera electoral por la Presidencia.

La irrupción del ex asesor de Sobisch como funcionario en el esquema macrista se produjo a fines de 2009, cuando fue designado jefe de la recién creada Policía de la CABA. Como ahora, aquella vez Burzaco consiguió el cargo en el gobierno municipal de Macri favorecido por un escándalo en la cúpula de la fuerza armada de la Ciudad de Buenos Aires.

Asumió el control de la Metropolitana luego de que los dos primeros jefes salieran eyectados de la jefatura por estar involucrados en causas judiciales. El primer jefe de la policía de Macri fue Jorge 'Fino' Palacios y el segundo Osvaldo Chamorro. El Fino Palacios murió en 2020. Estuvo vinculado al encubrimiento del atentado contra la AMIA, a la vez que, junto a Chamorro, un abogado y un policía de la Federal, fue procesado en el marco de una investigación por una serie de escuchas ilegales con fines de espiar a políticos y empresarios, entre otros Franco Macri, el padre del fundador del Pro.

Burzaco04.jpg

Al Frente de la Metropolitana Burzaco duró dos años. Durante su imperio, la Policía de Macri reprimió a trabajadores del Hospital Borda que protestaban contra el gobierno de la Ciudad. También se produjo el desalojo de sala Alberdi de teatro San Martín a los tiros. En ese caso, dos periodistas fueron heridos por balas de plomo gatilladas por la Policía Metropolitana. Asimismo, con Burzaco al frente de la fuerza porteña se produjo la represión de una toma en el Parque Indoamericano, en la que la policía mató a dos personas.

En diciembre de 2011, Macri cambió de jefe de Policía y Burzaco se fue a trabajar de CEO en una agencia de seguridad privada, a la vez que fungió como jefe de seguridad del club River. En diciembre de 2015, asumió la Secretaría de Seguridad nombrado por Macri.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas