El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana abogadas

El "tercer tiempo" de las abogadas que se plantan contra la violencia machista

En la pandemia apareció Tercera Instancia, el primer equipo de fútbol de mujeres del Colegio de Abogados del Neuquén. Se hicieron amigas con una pelea más allá de la cancha.

No debe haber mejor momento que el “tercer tiempo”. Es un instante compartido con amigos y amigas, unidos por un deporte y la vida, donde los minutos se hacen horas y las confesiones son parte del apoyo para seguir adelante en esta época. Lo que antes parecía ser un espacio exclusivo para varones, ahora lo es para las mujeres. Y con ese espíritu, un grupo de jóvenes abogadas conformó el primer equipo de fútbol de mujeres, en el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, con un mensaje fuerte y claro: se plantan ante la violencia machista, adentro y afuera de la cancha.

El equipo “Tercera Instancia” nació en octubre de 2021 al final de la pandemia. Algunas de las chicas que juegan confiesan que nunca habían pateado una pelota, pero que el deporte es la excusa para algo más profundo: encontrar un espacio de comunión alrededor del juego y de las experiencias propias de la vida.

Abrazo jugadoras y abogadas.jpeg
El abrazo de gol. El fútbol une adentro y fuera de la cancha, en un deporte que desde hace tiempo convoca a más mujeres.

El abrazo de gol. El fútbol une adentro y fuera de la cancha, en un deporte que desde hace tiempo convoca a más mujeres.

“Se llama Tercera Instancia, por el tercer tiempo del fútbol, el encuentro con las compañera, e instancia porque teníamos que ponerle algo judicial, propio nuestro de la abogacía y quedó un ensamble,” dijo Araceli Genco a LMNeuquén, una de las jugadoras, quien además es community manager del equipo.

El Colegio de Abogados de Neuquén nunca había tenido un equipo de fútbol femenino. Sí en otras disciplinas, como hockey, por lo que tuvieron que presentar un proyecto oficial, en el cual la institución también colabora con un entrenador dos veces por semana y el pago de la cancha. Los demás gastos los solventan las chicas, haciendo rifas para participar en torneos o comprar la indumentaria y el márketing en las redes sociales.

El 25 de noviembre era sábado y las chicas tenían otro partido más, en el torneo San Francis y a una de ellas se le ocurrió una idea tan simbólica como real, que caló hondo en lo emocional del partido: hace un homenaje con cintas violetas en la muñeca y en los alambrados de la cancha, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Abogadas y fubboleras.jpeg

Era un momento sensible: Rosana Artigas todavía estaba desaparecida y decidieron poner carteles pidiendo justicia, en lo que iba a ser la antesala emocional del noveno femicidio en la provincia de Neuquén.

Abogadas y amigas: el fútbol la unión parala vida

Pero el fútbol sana esas heridas del alma, al menos como un hueco temporal en los 90 minutos en la cancha. Y las chicas lo saben.

“Este finde que pasó hubo un equipo, que por ejemplo, llevó un cartelito que decía justicia por Rosana. Siempre lo nuestro fue un poco eso, de dónde venimos que es una profesión extremadamente machista. Como todos los espacios. Vamos ocupando de a poco, es un empuje nuestro aunque nos cueste mucho más”, contó Araceli, quien se encarga de subir las fotos y mensajes a la cuenta @tercerainstancia.ff.

tapa.jpg
El equipo de las abogadas de Tercera instancia. Es la primera vez que el Colegio de Abogados de Neuquén tiene un equipo de mujeres en esta disciplina.

El equipo de las abogadas de Tercera instancia. Es la primera vez que el Colegio de Abogados de Neuquén tiene un equipo de mujeres en esta disciplina.

Mariana Fila es abogada e integrante del equipo, que se junta todos los fines de semana en los torneos y dijo que no esperaba encontrar un apoyo entre colegas y amigas, alrededor de la pelota.

“Hay muchos equipos que todos los entrenamientos los paga el Colegio y después hay básquet, tenis, pero no fútbol para mujeres. Esto nos sirvió para conectar entre nosotras como algo grupal. Comenzamos con fútbol citando algunas chicas a través de los grupos que tenemos de WhatsApp de colegas y el Colegio bueno nos aprobó pagarnos la cancha y uno de los profesores dos veces por semana, así que ahí comenzamos”, explicó.

Las chicas participan de torneos no sólo en Neuquén, sino que en marzo estuvieron en Tucumán y están planeando ir a Mar del Plata en 2024. Lo que había empezado como un hobbie, de a poco se tornó a un tema más amateur, con más días de entrenamiento.

Abogadas y futboleras_03_cintas.jpeg
Las cintas violetas en la muñeca. Fue en un partido del 25 de noviembre por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Casualmente a dos días de la desaparición de Rosana Artigas.

Las cintas violetas en la muñeca. Fue en un partido del 25 de noviembre por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Casualmente a dos días de la desaparición de Rosana Artigas.

“Somos todas abogadas, pero nos falta gente para el torneo nacional y tuvimos que sumar por las reglas. Así que tuvimos que sumar otras dos chicas más, una de ellas es médica cirujana”, apuntó Mariana.

Armar un equipo de fútbol femenino en una institución como el Colegio de Abogados de Neuquén no fue fácil, aunque el grupo reconoció que tuvieron el apoyo apenas presentaron el proyecto institucional. Como en todo organismo, conviven distintos tipos de visiones y pensamientos, desde los más ortodoxos, radicalizados y de las diversidades del nuevo paradigma social.

“Nunca habíamos jugado a la pelota y empezamos todas de cero. Ya tenemos dos años de experiencia, no somos tan iniciales pero todavía nos mantenemos en las categorías más bajas en los torneos”, dijo Araceli, quien reconoció que aún le queda un largo camino para poder posicionarse con otros equipos.

Tercera Instancia Selfie.jpeg
Alrededor de 20 de las 22 mujeres del equipo tercera Instancia son abogadas. muchas trabajan temas de violencia y otras del derecho animal. También hay jugadoras que tiene otras profesiones.

Alrededor de 20 de las 22 mujeres del equipo tercera Instancia son abogadas. muchas trabajan temas de violencia y otras del derecho animal. También hay jugadoras que tiene otras profesiones.

Pero la competencia deportiva no les quita a las chicas el esfuerzo del objetivo inicial con el que empezaron en 2021, que es instalar el fútbol para mujeres en la institución y contagiar a otras para que repliquen la experiencia.

“El juego nos distiende de la presión que tiene nuestra profesión en sí, que son los tiempos judiciales con las causas y demás. Todo eso suele ser muy tenso. El Colegio de Abogados tiene un equipo de varones de desde hace muchos años que los bancaban con canchas, inscripciones a torneos y demás. Así que ahora es el tiempo de nosotras”, comentó Araceli.

“Nunca habíamos jugado a la pelota y empezamos todas de cero. Ya tenemos dos años de experiencia, no somos tan iniciales pero todavía nos mantenemos en las categorías más bajas en los torneos”, dijo Araceli Genco. “Nunca habíamos jugado a la pelota y empezamos todas de cero. Ya tenemos dos años de experiencia, no somos tan iniciales pero todavía nos mantenemos en las categorías más bajas en los torneos”, dijo Araceli Genco.

La abogada y jugadora sostuvo que el equipo “se volvió competitivo” y lo que empezó como una actividad deportiva “para distraernos, para joder, para para aflojar un poco el estrés, terminó siendo competitivo”.

La abogada mencionó que el primer año después de la pandemia salieron campeonas del torneo San Francis y que en dos años “nos pasaron muchas cosas”.

Las chicas del equipo Tercera Instancia.jpeg

Araceli recordó cómo fue ese primer entrenamiento en octubre de 2021, cuando aún se usaba el barbijo para algunas ocasiones, y todo estaba a flor de piel por la pandemia del COVID.

“El primer entrenamiento éramos seis, me parece. Y hoy ya somos 22 jugadoras, la mayoría abogadas. Es un grupo hermoso porque a veces quizás de lo último de lo que hablamos es nuestra profesión. Surgen consultas, porque somos todas abogadas, pero no la verdad que con varias nos hemos hecho muy amigas”, acotó Araceli.

Giovanna De Trocchi juega de lateral izquierdo desde hace dos años y sostuvo que el equipo Tercera Instancia, es mucho más que una juntada deportiva.

“El equipo para mí personalmente significó un montón. Es un cable a tierra, es el compañerismo que tenemos entre nosotras; estamos comprometidas tanto con lo que tiene que ver con el género y otros temas”, reflexionó la abogada.

En el equipo hay de todo, desde integrantes del equipo de abogadas provincial de víctimas de violencia de género, hasta chicas que se especializan en la defensa del derecho animal, donde la provincia de Neuquén tiene una fiscalía especializada en este nuevo contexto.

Cintas conta la violencia mujeres fútbol.jpeg
Las chicas no sólo se divierten adentro de la cancha sin que generan una claro mensaje hacia afuera, que es pelea contra la violencia machista en todos los ámbitos.

Las chicas no sólo se divierten adentro de la cancha sin que generan una claro mensaje hacia afuera, que es pelea contra la violencia machista en todos los ámbitos.

“Cada una tiene su granito de arena que aportar a la sociedad. El sábado 25 de noviembre se me ocurrió la iniciativa de que, ya que teníamos fecha y jugamos el torneo, estaba bueno que nosotras llevemos la bandera sobre la violencia de género”, dijo De Trocchi.

Explicó que desde el torneo de fútbol, ese día había pasado casi desapercibido y es por eso que se les ocurrió jugar un partido homenaje ya que no iban a poder asistir a la marcha del Día internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Ese día hicimos las pulseritas violetas que se ven en las fotos de las publicaciones. Salió algo lindo que creo que todo suma. Todo lo que está sucediendo hoy en la provincia y en el país, que cada vez nos están matando más y hay que visibilizarlo”, dijo.

Fútbol de mujeres.jpeg

"Cuando empezamos nadie había pateado una pelota y ahora somos competitivas", dijeron las chicas del equipo.

Y acotó: “Más allá de ser un equipo de fútbol claramente somos un grupo de amigas como que contamos la una con la otra. Siempre charlamos absolutamente todo, es un grupo muy unido, más allá de lo futbolístico y de todas las banderas que llevamos. El grupo es súper importante tanto en lo personal, como en lo profesional. Es un grupo de amigos como decimos somos como una familia”.

Una por una las integrantes de Tercera instancia

El equipo Tercera Instancia nació en octubre de 2021 en plena pandemia, y en principio fueron pocas las chicas que se animaron a la pelota. Pero con el tiempo, fueron completando la nómina de jugadoras, que hoy son mucho más que un equipo: un grupo de amigas y militantes contra la violencia de género, dentro y fuera de la cancha.

Las jugadoras son Giovanna De Trocchi; Jaqueline San Martín; Johana Hermosilla; Julia Charbel; Lorena Paz; Magali Gessler Giacomini; Mariana Fila; Noelia Barainca; Sabrina Guayquil; Tamara Funes; Claudia Cabanne; Paula Padilla; Rocío Montaña; Romina Arias Falzetta; Victoria Zilinsky; Marina Renteria; Florencia Ardito; Antonella Navarrete; Araceli Genco; Sofia Presa y Paola Sifuentes.

Jugadora Tercera Instancia.jpeg
Johana Hermosilla una de las jugadoras y abogadas. Todos los fines de semana se juntan en la cancha y también afuera para disfrutar del tercer tiempo.

Johana Hermosilla una de las jugadoras y abogadas. Todos los fines de semana se juntan en la cancha y también afuera para disfrutar del tercer tiempo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario