El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana horas extras

El Tribunal de Cuentas ya investiga las horas extras "truchas" de Centenario

Se abrió un sumario de oficio por el escándalo de empelados y funcionarios que pasaron más de 430 horas en un mes. No cierran las cuentas y podrían devolver la planta.

El escándalo de las horas extras de empleados municipales de Centenario, donde hubo casos que pasaron hasta 430 horas mensuales para cobrar, ya está en manos del Tribunal de Cuentas de Neuquén. El sumario se abrió por el impacto que tuvo en los medios, sobre todo en publicaciones de LM Neuquén el 6 y 9 de enero.

El tema lo tiene en vilo a ATE, que tiene bloqueado el portón del corralón municipal, con maquinaria retenida y la restricción de algunos servicio. El sindicato cree que más allá de casos puntuales, hay un recorte de horas, incluso en la actual gestión de gobierno. Es el único gremio de los cuatro (STMU, UPCN y Soemc) que está con medidas de fuerza.

Los municipales, particularmente un grupo de Saneamiento y Defensa Civil, reclaman el pago de horas extras que están “judicializadas”. Es decir bajo auditoría que abrió el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, más una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal que está en manos del fiscal Pablo Vignaroli.

La investigación interna que echó a rodar la Municipalidad tiene el objetivo de comprobar que, efectivamente, los empleados trabajaron esa cantidad de horas, debido a que es inédito el paquete que autorizó toda una cadena de ex funcionarios en la gestión de Javier Bertoldi durante el 2023. Sólo en noviembre se difundió que hay para liquidar 160 millones de pesos en horas extras.

El organismo de contralor provincial tomó intervención de oficio en la última sesión de la semana pasada, luego del escándalo ventilado hace unos meses, tras la asunción del intendente Esteban Cimolai.

Horas extras difíciles de trabajar

El 18 de febrero pasado, el Tribunal de Cuentas decidió abrir una investigación sumarial por la presunta comisión de un fraude, que pudiera dar origen a un perjuicio fiscal, por el pago de horas extras de la Municipalidad de Centenario. Lo puede hacer de oficio, según el artículo 111 de la Ley 2141 de Administración Financiera

El plazo para investigar es largo y se puede tomar el tiempo hasta cinco años, pero el escándalo llamó la atención del cuerpo, por las presuntas irregularidades manifestadas. Una de ellas es la autorización de 430 horas extras en un mes, que trabajando las 16 horas restantes no laborales que tiene un día, suman poco más de 50 días hábiles.

Para la Municipalidad a las claras, esas horas nunca pudieron haberse trabajado y no hay un procedimiento legal tampoco para liquidarlas. Los empleados cobran "ítems", trabajo insalubre (trabajo de seis horas en distintos sectores) y los funcionarios históricamente duelen autorizar entre 20 y 40 horas como un "plus salarial", pero nunca 430 horas.

El procedimiento para autorizar esas horas es a través de una planilla donde el funcionario a cargo lleva el control y las pasa a Tesorería. En el caso de Saneamiento, lo hace un secretario y en Defensa Civil, el intendente a cargo.

La comuna ofreció una alternativa a la "desprolijidad" de los funcionarios, y accedió a liquidar una paquete de horas razonable, que están e nel orden de 30 al mes. Pero algunos no accedieron y el conflicto sigue en puerta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas