El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Empleo

Empleo: es récord el porcentaje de neuquinos que trabajan

Por primera vez, el mercado laboral de Neuquén incluyó a la mitad de la población, según las estadísticas basadas en la EPH del último trimestre de 2023.

Las tasas de Actividad y Empleo de Neuquén treparon a sus máximos históricos. Las mediciones oficiales comenzaron en 1976 para la actividad y en 1983 para el empleo. El último trimestre del año pasado, la población neuquina económicamente activa era el 50,2% del total de habitantes de la provincia. Mientras que el 48,4% estaba ocupado.

Los porcentajes de actividad y empleo de Neuquén en el cuarto trimestre de 2023 superaron a los registrados en la medición ampliada a los 31 conglomerados que componen el universo nacional de la Encuesta Permanente de Hogares, como a los que anotó la Patagonia.

La población activa representa la incidencia de la suma de quienes trabajan y quienes buscan trabajo en el total de la población. En Neuquén, creció cinco puntos entre el último cuatrimestre de 2022 y el de 2023. En el mismo lapso, se amplió en 5,7 puntos la tasa de empleo, que representa al porcentaje de la población con trabajo.

La economía neuquina exhibió a la vez récords consecutivos en la producción hidrocarburífera, que incide de forma decisiva en toda la actividad.

EP05-F01-trabajo-operarios-vaca-muerta.jpg

El crecimiento vigoroso de la población activa es inexplicable separado de la capacidad de la economía neuquina para crear empleos nuevos. Una muestra: la desocupación cayó 2,3 puntos hasta el 3,6% mientras crecía cinco puntos la población activa entre los últimos trimestres de 2022 y 2023.

Entonces, la demanda de trabajadores no solo acompañó el avance de la población activa, también recortó el desempleo, a la vez que cobijó un salto leve de la subocupación de 0,8 puntos hasta el 4,3%.

tasas del mercado del trabajo.jpg

Los puestos de trabajo del sector privado registrado pasaron de 131.400 en el último trimestre de 2022 a 142.900 un año después. Creció 8,75% interanual la masa de empleados en las empresas de Neuquén. Este desempeño se dio a la par del recalentamiento de la crisis de las importaciones, que complicó a la producción en casi todas las ramas.

La Dirección de Estadísticas de la provincia compiló las principales tasas del mercado de empleo neuquino reveladas por la Encuesta Permanente de Hogares. Y las puso en contraste con las detectadas en la región patagónica y a nivel nacional.

Los datos del empleo en detalle

En el cuarto trimestre de 2023, en Neuquén-Plottier la tasa de actividad que expresa la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el total de la población registró un valor de 50,2%. La tasa de empleo -es decir personas ocupadas en relación con la población total-, se ubicó en 48,4%. En cuanto a la tasa de desocupación, personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente dentro de la PEA, marcó 3,6%.

En la región Patagonia la tasa de actividad fue 46,1%, la tasa de empleo se posicionó en 44,6% y la tasa de desocupación marcó 3,4%.

Cajeros. Supermercados.jpg
Coto ofrece 32 puestos de trabajo en distintas regiones del país, la mayoría de los puestos son presenciales, full time e incluyen el comedor de la planta para cada jornada. Foto: Google.

Coto ofrece 32 puestos de trabajo en distintas regiones del país, la mayoría de los puestos son presenciales, full time e incluyen el comedor de la planta para cada jornada. Foto: Google.

Para el total de los 31 aglomerados urbanos, las tasas de actividad, empleo y desocupación para el cuarto trimestre de 2023 fueron 48,6%, 45,8% y 5,7% respectivamente. Las tasas de actividad y empleo se ubicaron 0,4 y 0,3 puntos porcentuales por arriba del valor correspondiente al tercer trimestre, mientras que la tasa de desocupación mantuvo su valor. En la comparación interanual, las tasas de actividad y empleo aumentaron un y 3,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022, mientras que la desocupación registró una baja de 0,6 puntos.

En la región Patagonia, la tasa de actividad registro una caída respecto al trimestre anterior de 0,1 punto, mientras que la tasa de empleo aumentó 0,7 puntos. La tasa de desocupación presentó una caída de 1,6 puntos. En términos interanuales, se registraron aumentos en las tasas de actividad y empleo (1,1 y 1,6 puntos), en tanto que en la tasa de desocupación se observó una caída de 0,9 puntos.

Para el aglomerado Neuquén-Plottier, las tasas de actividad y empleo crecieron en 2,3 y 3,2 puntos en comparación al tercer trimestre. Respecto a la comparación interanual, se evidenciaron aumentos de 4,9 y 5,7 puntos en la actividad y el empleo.

La incidencia del sector petrolero

El desempeño petrolero tiene gran incidencia en el comportamiento de las variables que modelan la fisonomía del mercado del trabajo en Neuquén.

Además de ser una de las ramas que más trabajadores contiene en la provincia, la industria petrolera tiene poder para contagiar su realidad al resto de la economía.

pozo trabajo petrolero generica vaca muerta

Independientemente del escenario macro, la situación general de la economía provincial mejora o empeora si crece o se contrae la actividad petrolera.

Escenario en Neuquén

Los primeros datos oficiales de actividad y desocupación se difundieron en 1976. El 39,8% de la población neuquina estaba integrado al mercado del trabajo, que presentaba una tasa de desocupación del 4,8%. Cuarenta y seis años después, la mitad de la población integra el mercado del trabajo. La inclusión más fuerte se dio en los últimos tiempos del periodo. Hace 40 años, la actividad estaba en el 37,7% y la desocupación en el 4%.

Avancemos rapidísimo: en un año la masa laboral se expandió 8,5%, pero el gran salto se dio en la primera mitad de 2023. Mientras que en los últimos tres meses del año pasado los ruidos de los crujidos de la economía despertaban a los trabajadores y empresarios pymes por las noches. Es difícil dormir cuando no se sabe cómo se va a vivir al despertar.

La foto de las estadísticas de empleo de diciembre probablemente quedó vieja. La economía cayó de forma espantosa, según todas las estadísticas vinculadas que se difundieron sobre desempeños de las principales variables en el primer trimestre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario