El clima en Neuquén

icon
10° Temp
100% Hum
La Mañana delfín

Encontraron muerto a un extraño delfín en Playas Doradas

Un ejemplar de la especie Calderón o Piloto apareció en la playa del balneario. Lo trasladaron a San Antonio para que lo analicen biólogos de la UNCo.

El cuerpo sin vida de un cetáceo rara vez visto en las costas rionegrinas apareció en Playas Doradas, el balneario ubicado a unos a 28 kilómetros de Sierra Grande.

Se trata de un delfín Calderón o delfín Piloto (Globicephalas melas, su nombre científico), una especie que habita en manadas en mar abierto y que es poco habitual que se aproximen a la zona litoral.

El ejemplar fue hallado el último viernes por vecinos que caminaban por la zona del acceso a la villa turística, cerca de uno de los mangrullos de los guardavidas, por lo que dieron aviso a las autoridades del Parque Nacional Islote Lobos, ubicado a unos 20 kilómetros al norte del poblado.

Playas Doradas
El balneario Playas Doradas a unos kilómetros de Sierra Grande.

El balneario Playas Doradas a unos kilómetros de Sierra Grande.

Desde ese organismo se informó que se pusieron en contacto con profesionales de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue con sede en San Antonio, hacia donde fue llevado el cuerpo en una camioneta a la que tuvieron que aferrar con sogas, dado que su tamaño -que estiman superaba los 3 metros- excedía el largo de la caja.

Trascendió que en la institución científica-educativa los integrantes del grupo de investigaciones de mamíferos marinos le tomarán muestras para realizarles análisis de contenido estomacal, parasitología, dieta y otros estudios.

Esa intervención, denominada necropsia, se la realizaban el este domingo por la tarde.

Características de la especie

El delfín Calderón o Piloto es muy distinto físicamente al Nariz de Botella o Tonina como se las llama o el Franciscana, que habitan el golfo San Matías, que son más estilizados.

Se caracteriza por tener el cuerpo muy robusto, especialmente por delante de la aleta dorsal, indica la página sib.org.ar, del -Sistema de Información de Biodevirsidad- perteneciente a la Administración de Parques Nacionales.

La publicación detalla que es de cabeza grande y redondeada, con la frente ligeramente abultada que cae en forma vertical hacia la boca.

Delfin Calderón 2.jpg

“El hocico es muy corto y la comisura bucal está curvada hacia arriba. Generalmente la quijada superior carece de dientes y la inferior sólo posee de 2 a 7 pares. Las aletas pectorales son largas y de extremo puntiagudo. La aleta dorsal es grande, de unos 50 cm de altura, con el borde posterior cóncavo”, precisa el reporte.

Su coloración del cuerpo va cambiando notoriamente con la edad: al nacer el cachorro es gris uniforme, el juvenil es color chocolate, mientras que el adulto con la edad se va decolorando hasta adquirir un tono gris muy claro, con la cabeza casi totalmente blanca y un área oscura alrededor de los ojos, como el individuo encontrado en Playas Doradas.

Se encuentra en todos los mares

La especie se encuentra en casi todos los mares y océanos de ambos hemisferios.

En Argentina existen datos de varamientos para Santa Cruz y Tierra del Fuego y varios avistajes en las costas patagónicas. Prefiera las aguas profundas alejadas de la costa, si bien a veces se lo puede ver en la plataforma continental e incluso cerca de la costa.

Entre sus costumbres más destacadas, se menciona que tiene hábitos gregarios, forma manadas de 10 a 40 ejemplares, pero también se pueden registrar grupos de hasta 3000 individuos. Ocasionalmente andan ejemplares solitarios.

El recién nacido mide 1,10 a 1,70 metros. La madurez sexual se alcanzaría cuando ambos sexos llegan a los 3 metros de largo. La máxima longevidad registrada es de 30 años.

En Japón, Filipinas, Indonesia y las Antillas Menores se explota para su consumo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario