Desde el área de Limpieza Urbana dieron detalles sobre el objeto encontrado en pleno centro de Neuquén capital. "Es rarísimo", indicaron.
Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén ofrecieron una hipótesis preliminar de lo que podría haber ocasionado un escalofriante hallazgo en pleno centro de Neuquén capital. Luego de que los vecinos alertaran por la presencia de una urna funeraria en un canasto de basura, los funcionarios señalaron que son objetos que se compran de forma particular.
"Es rarísimo, no es muy común", dijo el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, tras ser consultado por el hallazgo de una urna de madera en una calle céntrica de la ciudad. "Hemos visto alguna, hace mucho tiempo, pero nunca tirada así en un canasto de residuos", agregó el funcionario municipal en declaraciones a LMNeuquén.
En la tarde del lunes, vecinos del barrio Centro Este se comunicaron con la redacción de LMN para compartir las fotos y su preocupación ante un hallazgo que aterrorizó a muchos peatones. En un canasto de basura de calle Dr. Ramón entre Brown y Avenida Argentina, pudieron ver una urna funeraria de madera tirada sobre una montaña de otros residuos domésticos, como cajas, botellas y envoltorios.
Pasadas las 22 horas, el caso comenzó a esclarecerse y desde el municipio brindaron una hipótesis preliminar. El mismo Haspert, dio más precisiones a LMN y explicó que "se trata de una urna que la compra el familiar de la persona que falleció".
"La ordenanza, lo que marca es que cuando a vos te entregan las cenizas lo hacen en una bolsa negra precintada. Si el familiar quiere llevárselas en una urna como la que tiraron en ese canasto, la puede comprar de forma particular, la lleva, y le entregan los restos en esa urna", detalló el titular de Limpieza Urbana.
De esta manera, se estima que las urnas se pueden descartar vacías, y no necesariamente con cenizas de una persona fallecida que haya sido cremada.
Sin embargo, Haspert aclaró que "es muy desagradable que la tiren en un canasto de basura". "Es impresionante para muchos y cuando no se sabe qué pasó, se vuelve noticia como en este caso".
Otro hallazgo que sembró temor
A fines de febrero, se produjo un hallazgo similar pero de mayor magnitud en el Cementerio de La Plata. Agentes de la Municipalidad de La Plata y del gobierno bonaerense hicieron un relevamiento y encontraron 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación. Iniciaron una denuncia penal.
Los restos fueron encontraros en cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. El hallazgo se produjo a raíz de una serie de auditorías llevadas a cabo en distintas dependencias de la ciudad por pedido del intendente Julio Alak, con el fin de garantizar la transparencia de la administración municipal, dijeron desde la comuna. En ese marco, personal municipal y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial inspeccionaron el cementerio.
Te puede interesar...











