Las 66 familias que fueron estafadas por la Cooperativa 14 de octubre y que esperaban tener un lote a través del Foro de la Meseta tendrán una reunión este viernes en el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH). En el encuentro esperan una confirmación del valor del nuevo lote que la Municipalidad confirmó en marzo pasado que les adjudicaría.
Muchas de estas familias ya habían terminado de pagar sus terrenos cuando los directivos de esa cooperativa desaparecieron, por lo que la Justicia investiga la maniobra. En tanto, la comuna buscó el modo de darles una solución y confirmó que también tendrían lotes en el mismo sector y que podrían pagarlos hasta en 10 años.
Florencia Sagasti, una de las damnificadas de la Cooperativa 14 de Octubre, contó a LMNeuquén que recibieron la convocatoria de los abogados de IMUH para este viernes a las 10 de la mañana y que irán con la expectativa de confirmar el valor que tendrán que pagar por estos terrenos sociales y establecer una fecha de inicio de pago, ya que temen por el aumento de los precios ante la inflación.
"En marzo nos reunimos con la Municipalidad y nos ofrecieron los lotes a cambio de pagar los servicios financiados por ellos. Hay algunas familias que pagaron parte al desarrollador y otra parte a la cooperativa, lo que pagaron al desarrollador si será reconocido. Lo otro no", explicó la joven, quien contó además que en su caso había saldado el valor del lote a la cooperativa, por lo que deberá volver a pagarlo todo.
Sagasti destacó que este acuerdo con la Municipalidad no les quita el derecho de cobrar lo que ya pagaron, estafados por esta cooperativa por lo que varias familias ya iniciaron acciones legales.
Las familias estafadas habían comprados lotes en la etapa 3 del Foro de la Meseta y con este nuevo acuerdo recibirán lotes cercanos, en la etapa 5 y el distrito 7.
"Nosotros insistimos hace meses porque necesitamos saber cuánto vamos a pagar por cada lote y queremos firmar el convenio individual entre el instituto de la vivienda y cada familia. Hasta ahora firmamos uno global, donde se comprometían a darnos los lotes y ahora necesitamos establecer los montos de cuotas", manifestó la mujer, quien destacó la oportunidad que le dieron desde la Municipalidad, pero insistió en que necesitan fijar las cuotas y empezar a pagar para tener seguridad.
El 29 de julio próximo se cumplirá un año de que estas familias se enteraron de que fueron estafados pro la Cooperativa 14 de Octubre. Habían comenzado a pagar esos lotes entre 2016 y 2020 y muchos ya habían terminado las cuotas. Se enteraron de que no tenían nada cuando fueron a un acto de entrega de los lotes y se dieron cuenta de que sus carpetas fueron entregadas a otras familias.
Te puede interesar...











