El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana Tren del Valle

Este viernes aumenta el pasaje en Tren del Valle: a cuánto se va la tarifa

A partir del 1° de marzo entran en vigencia los nuevos valores del pasaje para transitar entre Neuquén y Plottier.

Tras la quita de los subsidios nacionales al transporte público, el Tren del Valle que hace el recorrido Neuquén- Plottier aumentará su tarifa en un 70%. El aumento es muy significativo, pero viajar en el tren sigue siendo más barato que en colectivo.

De acuerdo a los nuevos valores que fueron difundidos, es un buen momento para sacar la tarjeta SUBE ya que el precio del pasaje se reduce casi a la mitad con esta opción. Por ejemplo, los pasajeros que suben al tren en la Estación Neuquén y se trasladan hasta la última parada de Plottier pagarán $197,10 el viaje si presentan la tarjeta. Pero si no tienen SUBE deberán pagar $360 por el mismo viaje.

La lógica se mantiene en todos los tramos. De esta manera, los pasajeros que suben en el apeaje de la calle Ignacio Rivas y van hasta Plottier pagarán $164,25 con SUBE o $295 si no tienen la tarjeta.

La tarifa mínima es de $59,13 / $130, con o sin SUBE. Y los máximos que fija el nuevo cuadro tarifario alcanzan los $197,10 / $360, con o sin tarjeta única electrónica.

Embed

Aun así, y pese al aumento considerado que tendrá vigencia a partir del primero de marzo, los nuevos valores siguen por debajo del pasaje en colectivo urbano. De hecho, la tarifa plana actualmente es de $450. Estudiantes (primario, secundario, universitario y terciario) no pagan y otros beneficiarios nacionales pagan $202,5 (empleadas domésticas, jubilados, pensionados, ex combatientes, becas pro, asignación por hijo y monotributo social).

Los coletazos de la quita de subsidios

Sin embargo, con la quita de los subsidios, el pasaje en colectivo se podría ir a $800 pesos, como es el caso de Tierra del Fuego, actualmente la tarifa más cara del país.

Es más, no hay que irse tan al sur. En la ciudad rionegrina de General Roca la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros anunció que deberá triplicar el actual precio del boleto, que va de $300 a $350, según el recorrido.

Se trata de la Cooperativa 1º de Septiembre, la cual ya le dio a conocer a sus usuarios que desde marzo el boleto de colectivo pasará a costar $940.

"Por la quita del subsidio al transporte público por parte del gobierno nacional, para poder seguir funcionando, nos vemos obligados a aplicar un importante aumento de boleto a partir de marzo", reza la cartelería distribuida en las unidades.

En este contexto, el intendente Mariano Gaido impulsó una ordenanza para cobrar una tasa al combustible que subsidie la diferencia y evite llegar a esos valores en la capital neuquina.

Parecía inminente su cobro, pero en las últimas horas el jefe comunal abrió una instancia de diálogo con la Cámara de Expendedores que puso en pausa la ejecución de dicho gravamen.

Fernando Schpoliansky, secretario de finanzas de la Municipalidad, le dijo a este medio que la ordenanza todavía no fue promulgada, con lo cual no está firme la tasa. La promulgación se dará en los próximos días, mientras que la implementación de la medida está en pleno debate.

Los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros se terminaron cuando en el poco tiempo que lleva de mandato el actual presidente Javier Milei se tomó la decisión de poner fin al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. Enseguida, la medida recalentó la pelea con los gobernadores y algunos dirigentes redoblaron la apuesta con amparos judiciales para que se deje sin efecto la eliminación de los subsidios, en defensa de los bolsillos de los sectores más vulnerables de la población.

ON - Colectivo por Cruzelles (4).jpg.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario