Estudios de oftalmología gratuitos: para qué son y cómo acceder
El viernes 1° de diciembre algunos centros de salud de Neuquén se sumarán a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.
El próximo viernes 1° de diciembre de 2023, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 23ª edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.
Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.
Coordinada por el doctor Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO, la campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados del país.
En Neuquén Capital, uno de ellos será el Centro Oftalmológico Integral, ubicado en Marcelo T. de Alvear 234. Allí, el viernes 1° de diciembre de 9 a 16, las doctoras Fernanda Morgillo y Jimena Doro.
"Este es el cuarto año en el que participamos como institución. Tanto los centro privados como públicos pueden anotarse, esto es voluntario", explicó Morgillo -en diálogo con LMNeuquén-, antes de precisar cómo será el trabajo que realizará junto a su colega en esa jornada y de mencionar que también participarán de la campaña el Hospital Bouquet Roldán y los Consultorios del Centro, en Villa La Angostura, situados en Las Frambuesas 226.
En ese sentido indicó que realizarán fondos de ojos tanto a pacientes con diabetes diagnosticada, así como también a personas con antecedentes de la enfermedad o que hayan tenido glucemias altas transitarias. "Estaría bueno que se chequeen porque podrían tener alguna lesión latente que no da síntomas, pero que se puede tratar para prevenir futuras lesiones peores", remarcó.
En ese marco, aclaró que las personas que vayan a solicitar el examen no necesariamente tienen que ser pacientes de esa institución, sino que la atención está abierta al público en general "de la ciudad de Neuquén o de alguna localidad cercana, si es que se puede acercar".
Asimismo, indicó que quienes requieran los estudios no tendrán que presentar constancia de diagnóstico ni estudios previos ni ningún tipo de documentación. "Solo con que nos digan que son diabéticos o que tienen antecedentes, nosotros les vamos a hacer los estudios correspondientes", manifestó. "Y es totalmente gratis", recalcó.
Morgillo remarcó que es aconsejable que quienes vayan a realizarse el fondo de ojos vayan acompañados por una persona o por lo menos caminando, dado que -tras la práctica médica- no estarán en condiciones de ponerse al volante de un vehículo.
"Van a salir con las pupilas dilatadas y encandilados por el estudio. Por dos horas van a ver bastante borroso, si es un día soleado van a ver muy pero muy borroso no van a poder manejar y les va a costar caminar", advirtió al tiempo que sugirió que lleven lentes de sol y una gorra. "A las dos horas como máximo la pupila volverá a la normalidad", agregó.
La importancia de hacer controles a tiempo
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.
Generalmente, esta enfermedad avanza sin presentar síntomas en sus inicios y los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
"La diabetes está considerándose últimamente en todo el mundo como una epidemia, se calcula que va a haber más de 300 millones de diabéticos en el mundo para el 2030", planteó Morgillo.
En tanto desde el Consejo Argentino de Oftalmología informaron que "la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años".
Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina existen alrededor de 4 millones de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. A su vez, la entidad remarcó que "casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida".
"Todos los pacientes diabéticos tienen que controlarse regularmente los ojos porque lo peor de todo esto es que no da síntomas. Muchas veces tenemos buena visión y la diabetes está ahí y no lo sabemos", expresó Morgillo,
"La prevención nos salva. La ceguera no tiene cura, pero que se puede prevenir con controles periódicos Tengo pacientes muy jóvenes que están ciegos por diabetes por no haber ido a los controles", advirtió.
El fondo de ojos que se realizará en el marco de la campaña es un examen rápido e indoloro que le permite saber al paciente si tiene alguna afectación en la retina o algún grado de diabetes en los ojos. Con esa información se le podrá indicar un tratamiento para prevenir alguna futura complicación o la ceguera fundamentalmente.
El estudio consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.
"En general nosotros hacemos fondo de ojos para entre 60 y 100 pacientes por campaña. Este año esperamos que sean más que los habitual porque muchas personas que han necesitado hacerse controles no lo han podido hacer. En el hospital público los turnos están muy diferidos lamentablemente dado que hay poco personal y porque está complicada la situación. Esperamos un poco más de personas ya que es una campaña gratuita", agregó.
Te puede interesar...















