Evacuaron el colegio Bilingüe por amenaza de bomba: qué pasó
Los alumnos estuvieron más de dos horas en la calle esperando la requisa de los peritos de explosivos. Una situación que se repite en otros colegios.
Una situación inesperada ocurrió esta mañana en el Colegio Bilingüe de Neuquén. Un llamado telefónico anónimo alteró la paz de la escuela ubicada en el corazón del barrio Confluencia. “Hay una bomba”, advertía el llamado, y de inmediato se generó un caos, pese a las sospechas de falsa alarma de amenaza de bomba.
La situación ocurrió alrededor de las 10.30 y la búsqueda del supuesto artefacto se prolongó durante más de dos horas. En ese momento, los alumnos de primaria y secundaria fueron desalojados del establecimiento y llevado a una “zona segura” en la calle.
El hecho fue confirmado a LMNeuquén por el comisario Emilio Díaz, de la Comisaría 19 del barrio Confluencia, quien no salió de su asombro por la situación, que es la primera que viven en el año. “No evaluamos la falsedad o veracidad la llamada, sino que nos tomamos en serio el caso. Al considerar que no había nada, había otras intenciones”, explicó.
El llamado se hizo alrededor de las 10.30 a la dirección del colegio ubicado en calle Richieri y Los Álamos. En ese momento, había decenas de alumnos del turno mañana, tanto de primaria y secundaria. De inmediato se dio aviso a la policía, que convocó al cuerpo de explosivo, de la dirección de Bomberos.
Casi dos horas sin clases
Según contó Díaz, los expertos realizaron un exhaustivo chequeo por la galería y los baños, en busca de algún artefacto. “Se tomó momentáneamente el control del edificio y se convocó a los peritos de bomberos, comandados por Gilberto Molina”, indicó.
Pese a que se podía tratar de una falsa denuncia, los ánimos estaban alertados. El colegio tuvo que ser evacuado de inmediato, por al menos dos horas hasta el mediodía, por la broma telefónica.
“Estuvimos poco más de una hora y medio y cuando se aseguró el establecimiento, con la anuencia del perito, la dirección volvió a tomar el control de la escuela”, indicó el comisario.
Díaz indicó que, en este tipo de situaciones, pese a las sospechas de haber recibido un llamado telefónico con una falsa denuncia, “se actúa de la misma manera: se convoca el área de explosivos”.
En ese sentido, dijo que, en la zona de cobertura de la comisaría, y específicamente del colegio Bilingüe, fue la primera vez este año que sucede un hecho como este.
“No hemos tenido en lo que va del año este tipo de llamadas en este sector. Entendemos que estaban alumnos de primario y secundario, trabajamos más que nada en mantenerlos en resguardo, en la calle, en un sector seguro y controlado”, sostuvo Díaz.
Amenaza de bomba en otros colegios
En mayo del años pasado, una vez más, el Colegio Santa Teresa, ubicado en el barrio Sapere de Neuquén, fue víctima de una amenaza de bomba. En el lugar se había montado un operativo con presencia de Bomberos y la Policía, al tiempo que el edificio debió ser evacuado.
Pese a que se podía tratar de una falsa denuncia, los ánimos estaban alertados. El colegio Bilingüe tuvo que ser evacuado de inmediato, por al menos dos horas hasta el mediodía, por la broma telefónica.
La situación ocurrió alrededor de las 11 del 17 de mayo de 2023. Minutos más tarde, las familias de la escuela recibieron un correo electrónico donde las autoridades solicitaban que retiren a los alumnos del establecimiento, ubicado en calle Carmen de Patagones al 400.
Tal como está establecido por protocolo ante estas situaciones, el personal se hizo presente en el lugar, activó la evacuación y se comenzó con la búsqueda de elementos sospechosos, cuya presencia fue descartada minutos más tarde.
Te puede interesar...










