Explosión en Aguada San Roque: extienden el plazo de investigación
La explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, fue declarada como caso complejo y se extendió el plazo para poder investigar las responsabilidades en el hecho, por el cual ya hay diez personas imputadas.
La petición fue hecha en una audiencia realizada este miércoles en Cutral Co por la fiscal jefa Sandra González Taboada y acompañada por la dos querellas (el gremio docente ATEN representado por Darío Kosovsky; y el abogado Federico Egea). También tuvo el aval de la mayoría de los defensores de las personas imputadas, a excepción de una defensora, y el pedido fue aceptado por la jueza de garantías.
La declaración del caso complejo implica la ampliación de los plazos para que se concluya la investigación, de modo que se fijó el 26 de abril de 2023 como fecha límite para el cierre de la investigación.
“La Ley requiere pluralidad de hechos, elevado número de víctimas, pluralidad de imputados y delincuencia organizada -en términos de la dificultad del caso para la obtención y producción de la evidencias-”, argumentó González Taboada. En este sentido, marcó que en este caso "hay diez personas imputadas, tres víctimas y dificultades para la obtención y producción de evidencias”.
La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que “pese a los esfuerzos de las partes acusadoras para concluir la etapa preparatoria (de la investigación) razones ajenas al Ministerio Público Fiscal no lo permitieron”. Y especificó como condicionantes “demoras y condiciones en que se recibe la información probatoria de diferentes organismos del Estado”, entre otras; además del volumen de información que debe analizarse.
En un sentido similar se expresó el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, quien valoró la decisión tomada en la audiencia dado que hay documentación con la que "no se cuenta hasta el momento" y señaló que es algo necesario "para llegar con la mayor cantidad de información posible".
"Se trata de una causa que tiene multiplicidad de acusados, hay tres víctimas fatales y se trata de distintos delitos para que se consume la explosión. Está involucrado el Estado y la administración pública", puntualizó el gremialista a LMNeuquén y afirmó que "es una etapa fundamental para que no haya impunidad".
Además, resaltó que se trata de una causa sensible en términos sociales y ratificó que deben garantizarse todos los plazos necesarios, mientras no se extienda más allá de la fecha estipulada, a fines de abril del año próximo.
Te puede interesar...











