El clima en Neuquén

icon
28° Temp
44% Hum
La Mañana incendios

Familiares y vecinos del neuquino detenido por los incendios de El Bolsón piden su libertad

Además de asegurar su inocencia, insisten que el joven tiene un domicilio fijo en Senillosa. En medio de la investigación, el juez rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa.

Gran parte de la comunidad de El Bolsón está avocada a combatir los incendios que ya consumieron más de 120 casas y 3.600 hectáreas, y en medio de estos difíciles momentos, sigue la tensión alrededor de la búsqueda de los responsables de iniciar los focos. La familia y una maestra del neuquino acusado de intentar provocar el fuego, ratificaron su inocencia y pidieron que pueda volver a su casa.

Se trata de Nicolás Heredia, quien en estos momentos se encuentra detenido en Bariloche imputado por tentativa de incendio. El juez de Garantías Ricardo Calcagno le impuso prisión preventiva por 30 días. Desde la fiscalía a cargo de Francisco Arrien y Martín Lozada solicitaron la medida, por el supuesto peligro de fuga.

Por su parte, el defensor público Nelson Viguera presentó documentación como prueba del arraigo del acusado en Senillosa, donde vivía -junto a su familia - y trabajaba hasta el momento de emprender viaje a la cordillera.

El joven neuquino declaró que el 30 de enero, luego del comienzo del incendio en la zona del Cajón del Azul, que se extendió rápidamente a otras zonas pobladas, se unió a las brigadas de voluntarios para combatir el fuego, invitado por el dueño del camping El Rústico, donde se estaba quedando por unos días

incendio el bolson

Piden su regreso a Senillosa

Para demostrar que el hombre acusado de intentar cometer incendios tiene domicilio de hecho en Senillosa, parte de la comunidad se unió al pedido de liberación. A través de WhatsApp comenzó a circular imágenes donde piden "liberen a Nicolás".

Verónica, docente de primaria en Senillosa, difundió un video donde contó que lo conoció cuando era su maestra. "Nicolás Heredia es de Senillosa, es un vecino nuestro, y exijo inmediatamente su liberación, que los responsables que están detrás del incendio de El Bolsón vayan presos, no Nicolás, Nicolás estaba ayudando", afirmó.

En tanto, su mamá y dos de sus hermanas filmaron un video donde miran a cámara hablándole directamente al joven para transmitirle que están expectantes esperando que regrese. "Hola hijo ¿Cómo estás? Acá estamos con tus hermanas para filmar este videito, estamos esperando que se solucione este tema, y te volvamos a tener acá en Senillosa", dijo Mirta Sandra Gramajo.

En el video aparece la mayor de sus hermanas, quien con una beba en brazos expresó: "Hola Nico, espero que te cuides, te esperamos acá el 7, ojalá que salga todo bien" mientras que la menor, en un tono más coloquial le indicó: "¿Qué onda Nicolás?, espero que vuelvas tarado, y bueno te esperamos acá: los gatos, la familia, todos te estamos esperando, te queremos".

La causa

Nicolás Heredia fue detenido el 5 de febrero mientras se dirigía a Wharton como voluntario para mitigar los incendios que afectan a la región de Mallín Ahogado, en Río Negro. A pesar que otras personas que quedaron arrestadas junto a él fueron liberadas pocas horas después, Heredia quedó imputado de “incendio en grado de tentativa”.

Para la Fiscalía, los indicios para imputarlo fueron claros: una botella con un líquido inflamable hallada en el lugar donde lo detuvieron y el testimonio de dos testigos que describieron una “actitud sospechosa”. Para la defensa, en cambio, todo es un cúmulo de inconsistencias, porque la botella no estaba en la mochila que llevaba llena de comida y agua, así como los relatos ambiguos sobre la participación del joven en el incendio. Además, lo relacionan con la detención de otros seis voluntarios que el mismo juez liberó por ausencia de pruebas y le valió la crítica a los fiscales.

Este 11 de febrero, seis días después de su detención, la audiencia de revisión tuvo fuertes intercambios entre la defensa y el juez, encargado de revisar la apelación, Sergio Pichetto. Finalmente, no dio lugar a la revocatoria de la formulación de cargos y dejó firme el pedido de prisión preventiva por un mes por considerar que hay un riesgo concreto de fuga porque no tiene domicilio en Río Negro y podría entorpecer la investigación.

juez_pichetto_1.jpeg_1325096124.jpeg

Como en el caso de Heredia, la defensa presentó documentación que demuestra que reside en Senillosa, Neuquén, donde trabaja y vive con su familia, el Centro de Estudios Legales y Sociales, consideró que el principal argumento para su detención no tiene validez.

Asimismo, indicó: "el juez Calcagno justificó la medida con el argumento de que Heredia podría interferir en la investigación, especialmente en el peritaje de una botella con líquido presuntamente inflamable. Sin embargo, la botella está en poder del Poder Judicial, por lo que resulta absurdo sostener que Heredia podría obstaculizar su análisis", por lo que concluyó: "la falta de evidencia directa convierte su detención en una medida arbitraria y desproporcionada".

detenidos incendio intencional el bolson rio negro

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario