El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Figueroa presentó un proyecto para que se coparticipe el impuesto al cheque

La idea es que las provincias reciban un 30% de ese gravamen. Se trata de una inciativa de un grupo de diputados para que se trate en las próximas sesiones.

El diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley, antes del debate de este por los cambios al impuesto a las ganancias, que plantea coparticipar a las provincias el 30% del impuesto al cheque.

Se trata de una iniciativa, que espera que sea tratada en una próxima sesión, que presentó junto a los diputados Luis Di Giacomo, Claudio Vidal, Diego Sartori, Ignacio García Aresca, Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

Se busca compensar esa pérdida del impuesto a las ganancias en las provincias, dado que es ser un recurso coparticipable.

“A partir de las distintas cesiones de derechos, de los poderes tributarios originarios que hemos tenido y lo hemos delegado a la Nación. Por ejemplo, nos hemos quedado afuera de poder cobrar en las retenciones a las exportaciones de un porcentaje de lo que proviene de las exportaciones de nuestras provincias”, señaló Figueroa en la Cámara de Diputados de la Nación en la sesión especial.

El también gobernador electo sostuvo: “Le hemos buscado la vuelta para que no se pague más impuesto y para que desde la Ley del cheque el 30%, brevemente lo podamos tratar, y pueda financiar lo que terminan perdiendo las provincias con esta muy buena sanción de un proyecto de ley - que estamos derogando un impuesto para determinado sector económico- que creemos que hay que acompañarlo”.

Por su parte, el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, indicó que “si la suba de coparticipación del impuesto al cheque se trata hoy, acompañamos”. En su intervención en el recinto, el legislador dijo que en relación al tratamiento del impuesto a las Ganancias que “de lo contrario, no vamos a avalar el desfinanciamiento a las provincias”.

Los legisladores que presentaron la iniciativa de la coparticipación del impuesto al cheque indicaron en los fundamentos que “es necesario coparticipar los recursos provenientes del mencionado gravamen, otorgando una distribución de esos fondos en un 70% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el 30% restante distribuirlos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La iniciativa consta de dos artículos. Uno establece la modificación del artículo 1° de la Ley 27.432, Ley de Impuestos, que sustituyó el artículo 3° de la Ley 25.413 y sus modificaciones por el siguiente: “El 70 por ciento (70%) de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento (30%) restante a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRolo_Figueroa%2Fstatus%2F1704221642728095747&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas