El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Neuquén

Furor por las camisetas del Dibu y Julián Álvarez en la previa de la final

Las réplicas se venden como pan caliente en el Bajo neuquino, junto a las banderas y las vuvuzelas. Crecen por las expectativas para el domingo. ¿Por qué escasean las originales?

Viernes por la mañana, a dos días de la esperada final del Mundial de Qatar -que manijea a la Argentina con esperanza y nerviosismo-, en las calles de Neuquén se palpita fútbol, del celeste y blanco.

Restan solo nueve días para Navidad y, más allá de las decoraciones en algunos comercios, las fiestas de fin de año parecen quedar muy lejos. La mira está puesta en el domingo y no importa nada más.

Lo que predomina son los colores patrios: en las remeras de los vendedores, en las camisetas que caminan o se toman un café, en las guirnaldas y banderines albicelestes que opacan los brillosos e intermitentes verdes y rojos de Papá Noel.

Es temprano aún para los puestos callejeros en las esquinas, pero en el bajo, los locales que venden las réplicas de las camisetas argentinas están llenos de clientes: personas que se acercan y consultan, mujeres que miran y miden las prendas conjeturando si los talles pequeños serán los indicados, tanto para ellas como para sus hijos.

AM venta callejera de camisetas mundial 2022 (2).JPG

Pocos preguntan precios. En verdad, el quid de la cuestión gira en torno a si el negocio tiene la casaca de Julián Álvarez, la nueva estrella de la Selección que conquistó a todos con el gol de contragolpe y esa carrera frenética e histórica desde media cancha en la semifinal con Croacia que -junto al penal de Lio Messi y el otro remate en asociación con el Diez- nos regaló una alegría infinita y el sueño de alcanzar la gloria, una vez más.

La codiciada casaca del 9 "Araña" se busca como aguja en un pajar. Agotadísima en muchos lados, luego del último encuentro, revitalizó las ventas en los últimos días ampliando la demanda, más allá de la eterna vigencia de La Pulga.

El ranking de los más pedidos se debate, a su vez, con el héroe del arco: el carismático Emiliano "Dibu" Martínez. En este caso, los fanáticos tienen más suerte y encuentran ejemplares verde flúo y naranja.

SFP Rermeras camistas y cotillon de la seleccion (11).JPG

Mientras ataja clientes con el resto de sus compañeras, Nahiara de Importadora Bruno comenta que las ventas fueron in crescendo -al igual que el rendimiento del equipo argentino-, tras el partido con México. Hoy la fiebre está desatada. "Salen como si nada. Por día, más de 400 camisetas estamos vendiendo", calculó. "En un momento trajimos la original, y se las llevaron todas", agregó.

"A partir del segundo partido aumentó la venta y de ahí ya arrancamos. De Messi se llevan una banda, pero ahora están a pleno con Julián Álvarez y el Dibu, es lo que más vienen a pedir. Lo que no se llevan mucho es lisa, sin nombres. Esas solo se las llevan si quieren bordarles los nombres que ellos quieran, pero son una minoría. También nos vienen a pedir mucho la camiseta del 'Huevo' Acuña, pero esa no la tenemos nosotros", dijo en referencia al neuquino oriundo de Zapala, que también pisa fuerte en las solicitudes.

SFP Rermeras camistas y cotillon de la seleccion (1).JPG

Aunque el domingo no abrirán el local como si lo harán otros comercios para capitalizar el furor mundialista, las vendedoras de Importadora Bruno anticiparon que estarán en las calles con sus percheros a cuestas después partido para rematar el stock. "El otro día fuimos con 200 camisetas y nos quedaron 80 más o menos, se llevaron más de la mitad", manifestó la vendedora de la regalería ubicada en Alcorta 1.365.

A unos metros, en Locuras, Rocío expresó: "Se está vendiendo bastante, incluso a último momento. Está muy movido. El domingo, de hecho, vamos a abrir todo el día".

SFP Rermeras camistas y cotillon de la seleccion (10).JPG

"Lo que más se llevan son cornetas, banderas y camisetas, en especial la de Álvarez. También la del 'Huevo' Acuña y Messi, pero en los últimos días todos vienen por la de Julián Álvarez", dijo al repasar la oferta de local que también cuenta con gorros celestes y blancos y un canasto repleto de las doradas copas de mundo de plástico.

Mientras cuelga una amplio y colorida gama de camisetas cerca de las vías del tren -en Primeros Pobladores e Illia-, Maxi se prepara a enfrentar una nueva jornada bajo los sofocantes rayos de sol, tal como lo viene haciendo religiosamente, día a día, desde que arrancó el Mundial.

"Los días del partido son los que más se vende. Ahora está más difícil porque casi todos ya tienen su camiseta. Ahora me están pidiendo bastantes del Dibu", deslizó.

En el boulevard de Olascoaga, frente al Carrefour, una mujer se aleja de un puesto callejero, luego de excusarse y explicar que su hija solo quiere la camiseta de Di María. Allí ya no quedan las casacas del Fideo ni la de Julián Álvarez. No obstante, el vendedor se mantiene firme con su stock, contento tras conseguir el permiso para estar en el lugar, luego de días tensos en los que el aval le fue retaceado entre idas y vueltas. "Ahora estamos bien y por la final nos dijeron que sí", celebró.

"Sufrimos los primeros partidos y eso se reflejó en las ventas. A partir del encuentro con México todo cambió. Lo que más me piden son las camisetas violetas, también las banderitas y la casaca del Dibu. Nos quedamos sin Julián Álvarez, todos piden esa", añadió.

En qué precios se venden

En general el valor de las replicas de las camisetas de la Selección Argentina va desde los 3 mil y los 6 mil pesos. En Importadora Bruno fijaron el precio en 3.990 pesos para todos los talles.

SFP Rermeras camistas y cotillon de la seleccion (6).JPG

En otros espacios -como Locuras- la réplica de las casacas actuales oscilan entre 5 mil y 4 mil pesos según el tamaño con descuentos de 500 pesos, si el pago es al contado. "También tenemos de 3 mil pesos, 2.500 y 1.500 pesos", sumó Rocío.

Las banderas, en tanto, rondan los 2.500 mil pesos y los mil pesos, según el tamaño, mientras que las diseñadas para flamear en los vehículos se pueden conseguir a a 490 pesos, dependiendo del local. Las vuvuzelas pueden alcanzar los 2 mil pesos, aunque es posible encontrar por mil y un poquito menos también.

¿Y las origniales?

El paso fugaz por de las casas de deportes genera un poco de confusión. En clima mundialista parece no vibrar en las vidrieras en las que sería previsible encontrar una sobrecarga de camisetas albicelestes. Sin embargo, no es así.

En diálogo con LMN, Claudio, encargado del local de Ferracioli situado en Río Negro al 200, explicó que luego del stock de 400 camisetas que volaron en apenas dos días semanas antes de que la pelota comenzara a rodar en Qatar, inexplicablemente el proveedor oficial cerró el grifo.

SFP Rermeras camistas y cotillon de la seleccion (7).JPG

"Problema de Adidas que no entregó. No sé qué fue lo que pasó, pero estuvimos todo el Mundial sin camisetas, tanto nosotros como otras casas de deportes; así que nos perdimos de tener buenas ventas y más con la gran campaña que está haciendo Argentina", lamentó, después de recordar que en la previa del 29 de noviembre, las casacas se comercializaban en 18 mil y 20 mil pesos.

"Todos los días entra gente preguntando porque no se consigue en la página oficial ni en ningún lado. Ha venido gente de otras localidades e incluso de Bariloche. Camisetas de otros años no quedó nada de nada. Como alternativa, lo que ofrecemos son remeras alusivas que dicen Argentina, pero nada que ver con una camiseta", postuló.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas