Gaido presentó el presupuesto 2024 con una fuerte apuesta a la obra pública
El Municipio tendrá $140.000 millones y triplicó el superávit. El 60% de la obra pública será para asfalto. El intendente resaltó la eficiencia, la perspectiva de género y la climática.
El intendente Mariano Gaido presentó el presupuesto para el 2024 con $140.000 millones y con un superávit de un 31%, lo que le permite tener un buen manejo, sobre todo en la obra pública. La proyección de los recursos está pensada con una inflación del 70%.
El presupuesto marca un superávit récord de $40.740,7 millones. La cifra surge a partir de los recursos corrientes por $132.405,2 millones y las erogaciones corrientes por 91.664,5 millones de pesos.
El jefe comunal presentó los números en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén MNBA), junto a sus funcionarios, y destacó que el esquema de los números está pensado en una ciudad moderna y del futuro: tiene una perspectiva de género y otra de cambio climático en la estructura de gastos.
La obra pública tendrá una gran impronta en 2024, ya que corresponde al 35% de los recursos, con una inversión en planes de obras de $48.355 millones.
De ese total en la cuenta de obras públicas, el 61% será para planes de enripiado de calles y asfalto, que comprende $29.608 millones.
“Estos números reflejan un municipio bien administrado y con las cuentas en orden”, afirmó el jefe comunal durante la presentación con su gabinete.
Gaido no se quedó atrás e hizo un comparativo de cómo administró la comuna, en relación a la última gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, al mostrar no sólo como incrementó la inversión en obra pública, sino que bajó el gasto en personal.
En ese sentido expuso que en 2016 la inversión en la cuenta de obras fue del 16% (pasó al 35%) mientras que el gasto en personal ascendía al 41% (bajó al 31%), por lo que resaltó la eficiencia y el cuidado de los recursos.
Para 2024 se proyecta seguir con un fuerte ritmo de obras públicas para toda la ciudad, llegando a cada rincón y continuando con la consolidación del paseo costero, más cuadras de asfalto y la ejecución de loteos con servicios.
Sobre los detalles de obras, el intendente indicó que de los $48.335,5 millones se destinarán para obras viales $29.608,14 millones (61%); en obras de arquitectura e iluminación $10.399,87 millones (22%): en desarrollo loteos sociales $4.000 millones (8%): en redes de agua, saneamiento, gas y pluviales $2.867,39 millones (6%) y en obras movilidad e inversión en capital $1.460,10 millones (3%).
En tanto, sobre la consolidación de los loteos sociales con servicios en la cidad y la meseta el presidente del Instituto de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata explicó que el “funcionamiento del Instituto y para las obras se detallan 4.000 millones de pesos, pero es importante destacar que esto es la inversión municipal pero con los aportes nacionales el presupuesto total es de $6.840 millones compuesto por los aportes municipales, por aportes nacionales y por recursos propios que provienen del recupero financiero”.
Explicó que está dividido en tres ejes, “por un lado se desarrollarán 4223 lotes, de los cuales 963 serán de la segunda etapa del Distrito 6, se comenzarán a ejecutar 2500 en el nuevo ejido y se finalizará con la provisión de servicios en 760 lotes”.
También se proyecta la ejecución de 3 planes de viviendas en las que se planea construir 530 soluciones habitacionales de las cuales 104 serán en el sector Yupanqui, 176 viviendas en Melipal y 250 en Unión de Mayo.
“En esto que estamos trabajando con el intendente y el gobierno nacional durante los últimos 2 años en proyectos ejecutivos para realizar la construcción de viviendas colectivas en vacíos urbanos que tenemos. Estamos pronto a firmar los convenios que nos van a permitir realizar el desarrollo, así que también durante el año 2024 vamos a incursionar en esto de tratar de construir viviendas”.
Por otro lado se continuará trabajando en la regularización integral de asentamientos y se proyecta alcanzar a 725 familias de las tomas Auka Mawida, Pacífica, Morro, Juvenil y Miradores.
Sobre el plan Dale Gas, Zapata anunció que comenzará en 2024 la segunda etapa de este proyecto y confirmó que llegará a los sectores Ferroviario, Aeroclub, Sectores X y XI, La familia, Limay y Los Hornos primera etapa, “en total serán casi 700 familias las beneficiadas”.
Además se seguirá trabajando en la regularización de redes eléctricas para llegar al 100% de los asentamientos de Neuquén.
Perspectiva de Género
En cuanto a la Perspectiva de Género, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, detalló que se destinará un presupuesto de 12.384 millones de pesos. “Este es el cuarto año consecutivo en el que se incorpora la materia dentro del presupuesto Municipal”, resaltó.
Los fondos se distribuirán en el Programa de Protección Integral de la Mujer, al que se le destinarán 274,70 millones de pesos; para el Programa de Promoción y Prevención sobre Género, Igualdad y Diversidad (Plan Menstruar y Plan Generar) se desembolsará 212,20 millones de pesos.
Por otro lado, la funcionaria indicó que para el Acceso Igualitario a la Vivienda Propia se prevén fondos por 2.031,00 millones de pesos, mientras que al Cupo Laboral denominado Yanina Piquet, serán 138,30 millones de pesos.
El presupuesto de esta área se completa con 9.727,50 millones de pesos contemplados de inversión de distintas secretarías.
De Giovanetti comentó que “los equipos municipales trabajamos de manera permanente y constante en el territorio e identificamos situaciones de vulnerabilidad que debemos abordar”.
En estos casos, detalló que en la mayoría de los casos se refieren a situaciones “que atraviesan las mujeres y las diversidades” y destacó la importancia de “pensar una ciudad con un presupuesto con perspectiva de género”.
Luego, la secretaria de Ciudadanía, comentó que ante casos de violencia de género se realiza un abordaje integral, interdisciplinario y “entre todas las áreas municipales, pero sobre todo se le da una mirada sumamente importante que es someterlo a procesos participativos que hemos puesto en funcionamiento en la ciudad y que también es una característica de esta gestión municipal”.
De Giovanetti resaltó así el rol de la Casa de Mujeres Aliwenko, depende de la subsecretaría de las Mujeres, que permite un abordaje integral “de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que requieren del abordaje por parte del Estado Municipal. Ese abordaje es integral porque tiene contención psicológica, tiene también el asesoramiento jurídico, pero también el acompañamiento para poder abordar esa temática y permitirle a esa mujer que pasó por esa situación reinsertarse en la sociedad”.
Por último, declaró que en el marco del cupo laboral Yanina Piquet ya se superó el 1% “con un registro que se va renovando permanentemente”.
Te puede interesar...











