El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Fauna

Gato montés y zorros: las increíbles imágenes de la fauna de Neuquén captadas por cámaras trampa

El sistema está instalado en el Área Natural Protegida (ANP) Copahue. La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el registro.

Como parte de un sistema de monitoreo, las cámaras trampa instaladas en el Área Natural Protegida (ANP) Copahue, en la provincia de Neuquén, lograron registrar la presencia de tres especies representativas de la fauna silvestre local: un gato montés, un zorro colorado y un zorrino patagónico.

Así lo informó la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, al destacar que este hallazgo es significativo no solo por la riqueza biológica que representa, sino también por ser el primer hallazgo por el sistema de Áreas Naturales Protegidas desde su integración a la Secretaría, marcando un hito en la política ambiental de conservación que lleva adelante la provincia.

En este sentido, la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, expresó: “Conocer nuestra fauna es el primer paso para protegerla. Estas imágenes nos recuerdan que compartimos el territorio con una biodiversidad valiosa que merece ser cuidada. Desde la Secretaría vamos a seguir fortaleciendo el sistema de áreas protegidas con más monitoreo, más educación y más gestión territorial”.

Este primer relevamiento audiovisual en el ANP Copahue forma parte de una estrategia provincial de fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, que busca ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura, profesionalizar los equipos técnicos y promover una conservación activa con participación local.

gato montes camaras

Las cámaras captaron la fauna neuquina

En un comunicado emitido este miércoles, se informó que el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Neuquén no protege territorios aislados, sino que conforma una red de espacios conectados que resguardan ecosistemas, especies nativas, recursos naturales, cuencas hídricas, patrimonio cultural y paisajes únicos. Estos territorios cuentan con afectación legal y tienen como objetivo asegurar a perpetuidad los procesos ecológicos esenciales que sostienen la vida y las economías regionales.

A través de actividades recreativas, educativas, turísticas y científicas, las ANP también promueven el desarrollo local, integrando conservación y comunidad.

"Como parte de la estrategia de monitoreo de biodiversidad, se utilizan cámaras trampa que permiten obtener imágenes y videos pasivos, es decir, sin intervenir ni alterar el comportamiento de los animales. Estos dispositivos se activan automáticamente mediante sensores infrarrojos que detectan movimiento y temperatura corporal, registrando además datos clave como fecha, hora y temperatura ambiente", informaron.

Las cámaras son especialmente útiles para registrar especies nocturnas, solitarias o de baja densidad poblacional. Este tipo de monitoreo genera conocimiento científico local, fortalece las decisiones de manejo adaptativo y enriquece las políticas públicas. También es una poderosa herramienta de educación ambiental, acercando a la ciudadanía a la fauna silvestre que habita estos territorios.

gato montes camaras

Fauna neuquina: las especies registradas

  • Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus): Cumple un rol fundamental como predador de roedores y aves, y como carroñero, ayudando a mantener el equilibrio sanitario de los ecosistemas. Es sensible a la presión de caza y al conflicto con la ganadería.
  • Gato Montés (Leopardus geoffroyi): Felino nativo, nocturno y solitario. Su presencia indica ambientes bien conservados. Predador natural de pequeños mamíferos y reptiles, su rol como controlador biológico es clave. Su monitoreo depende casi exclusivamente del uso de cámaras trampa.
  • Zorrino Patagónico (Conepatus chinga): Especie omnívora y recicladora. Ayuda en la dispersión de semillas y controla insectos y pequeños vertebrados. A menudo subestimado, su valor ecológico es alto, especialmente en zonas de ecotono entre bosque y estepa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario