El clima en Neuquén

icon
13° Temp
26% Hum
La Mañana gallinas

Un aguilucho les comió 12 gallinas, lo atraparon y llamaron a Fauna para liberarlo

Una familia del paraja China Muerta de Plottier detectó al depredador en su chacra e inventó una trampa para atraparlo, pero no lo mataron.

Una familia del sector de China Muerta en Plottier que tiene una chacra sufrió la muerte de 12 de sus gallinas y detectó que el culpable era un aguilucho que acechaba la zona. Tras descubrir al animal inventaron una trampa casera para atraparlo y cuando lo hicieron se contactaron con Fauna quienes fueron a buscarlo y lo liberaron en Bajada Colorada, cerca de Piedra del Águila.

Aitor Lucastegui, es un joven de 21 años quien al ver la preocupación de su familia por el hallazgo de los animales muertos se dedicó a fabricar una trampa para poder detenerlo y así frenar la matanza.

"Lo nuestro es una chacra familiar, criamos ovejas y gallinas para la alimentación familiar. Y hace unos días fue que detectamos que se instaló un aguilucho en nuestra chacra y estaba matan do muchos animales. A nosotros nos mató 12 gallinas, pero también mató otros animales en la zona", relató a LMNeuquén el joven.

Si bien esta familia no llegó a ver el nido del animal, sí lo veían en varias oportunidades acechando a sus animales. "Salíamos de la casa y él estaba ahí parado en el árbol con su vista fija", describió.

aguiluchos.JPG

"Se trata de un animal de tamaño grande, será el doble que un chimango y lo veíamos ahí muy cerca del corral. Por eso pensé en fabricar un a trampa para agarrarlo", contó.

Así fue como el joven de la familia puso manos a la obra y con un canasto de metal, una cámara de bicicleta y ramas fabricó su propia trampa para cazar al aguilucho. Y así lo hizo, después de que el animal había matado a otra gallina, Aitor la agarró y la puso dentro de la trampa.

A los pocos minutos el ave depredadora ingresó y quedó atrapada en la trampa. El joven confesó que e primera instancia lo que había charlado con su papá era matar el aguilucho, después lo pensaron mejor y decidieron llamar a Fauna para que intervenga.

El joven había hecho su trampa de una manera que una vez el animal adentro, podrían darla vuelta y que quede encerrado. "Llamamos a un conocido de Piscicultura y él nos pasó el contacto del guardafaunas, vinieron enseguida y se llevaron al aguilucho con jaula y todo", relató el joven quien además contó que finalmente fue liberado en cercanía a Piedra del Águila.

Rescate

Fueron dos los guardafaunas que llegaron hasta la chacra familiar Lucastegui en China Muerta y llevarse el ave. Este animal es agresivo y la recomendación que les hicieron los especialistas fue la de no manipularlo.

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas confirmó a LMNeuquén que aun que en principio la familia pensó que se trataba de un halcón, el animal rescatado era un "aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)". "Son animales parecidos, cambian las formas de las alas, la cola y la manera de cazar", describió Lagos sobre el animal rescatado y posteriormente liberado.

Los dos guardafaunas que lo fueron a buscar lo llevaron hasta Bajada Colorada, un sector cercano a Piedra del Águila donde finalmente le abrieron la jaula y se fue volando. Al día siguiente le devolvieron la jaula fabricada a la familia y contaron que el ave había sido liberado en la naturaleza.

Una familia atrapó un aguilucho.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario