El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana COLE

Giro prohibido y nuevas paradas de COLE en Neuquén: los cambios a partir del sentido único de las calles

Desde la Municipalidad aclararon que después de 10 días van a analizar los resultados para saber si los cambios fueron positivos o si hay que hacer otros ajustes.

La Municipalidad de Neuquén inició este miércoles el cambio de sentido de dos calles troncales del Este de la ciudad, lo que impactó en una nueva prohibición de giro a la izquierda y el cambio de los recorridos de COLE. Pese a las quejas y reclamos de algunos automovilistas, van a mantener la medida al menos por 10 días para evaluar si los conductores se acostumbran o si hace falta dar marcha atrás o hacer ajustes sobre los corredores Alem-Saturnino Torres y Borlenghi-Tronador, que ahora son de sentido único.

Desde este miércoles, el corredor Tronador-Borlenghi adoptó un sentido único con dirección Sur-Norte; es decir, mientras que el corredor Saturnino Torres- Alem pasó a ser mano única en sentido contrario, de Norte a Sur. Los cambios se dieron entre las calles El Chocón y Alderete.

La coordinadora administrativa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Noelia Rueda Cáceres, aseguró a LMNeuquén que van a mantener la presencia de inspectores durante los primeros 10 días de aplicación de los cambios, para luego analizar la información y decidir si hacen falta nuevos ajustes para evitar complicaciones y garantizar el tránsito ágil en toda la ciudad.

Informe cambio de recorridos cole.mp4

Como las modificaciones se dieron en calles troncales del sector Este de la ciudad, el sistema de transporte público COLE también tuvo que ser adaptado. En total, siete líneas de colectivos que circulaban por esos corredores van a modificar sus trayectos.

Las líneas 2, 5, 12, 15, 16, 18 y 30 van a tener nuevos recorridos, que también podrán verificarse por los usuarios de la aplicación móvil que ofrece los horarios y paradas de colectivos. Rueda Cáceres aclaró que el objetivo es modificar la ruta par agilizar el tránsito sin dejar a los pasajeros demasiado lejos de las paradas originales, para evitar que tengan complicaciones en sus viajes.

Una nueva prohibición de giro

Aunque la modificación no se había informado en un principio, el comportamiento del tránsito por los corredores de mano única motivó a la Municipalidad a pensar otras normas para garantizar la seguridad vial. Según se constató, muchos automovilistas que utilizaban la calle Saturnino Torres en dirección Sur-Norte ahora toman la calle Tronador para no circular en contramano.

Cambio de sentido- calles borlengi- tronador- Alem Saturnino torres (1).JPG

Otros, en cambio, usan la calle Linares como vía alternativa para dirigirse en dirección Norte. "Esto va a derivar en la prohibición de un nuevo doble giro: en Félix San Martín, para subir a la ruta, a la altura de Linares", dijo Rueda Cáceres. Así, se colocaron nuevos carteles para indicar que no está permitido girar a la izquierda en esa intersección.

La opinión de vecinos y automovilistas

Pese a que la Municipalidad de Neuquén evaluó como exitoso el cambio de sentido de las calles, a los vecinos todavía les costaba acostumbrarse las nuevas normas de tránsito. Sin embargo, no se dieron accidentes graves ni complicaciones a partir de las modificaciones.

"La verdad que es un cambio pésimo. En todo el barrio está muy mal lo que hicieron, porque estamos tratando de llevar a nuestros chicos a la escuela, tenemos que cruzar la ruta y pasar los semáforos, tenemos que hacer las compras para ir y volver a nuestra casa, nos queda muy incómodo esto, y en vez de arreglarlo y que sea más fluido el tránsito, esto está empeorando cada vez más", se lamentó Darío, un vecino de la calle Alem e Independencia.

Para otra vecina del barrio, las quejas se dan sólo por la falta de costumbre de los que manejan por la zona. "Tarda un poco por el tema de que la gente tenga que actualizarse pero esto ya venía hace rato, que lo venían avisando y lo venían diciendo", aseguró.

Cambio de sentido de las calles de Neuquén capital.mp4

En la calle Tronador, en la zona del Bajo, otros vecinos se mostraron conformes con la medida. Entre ellos los comerciantes, que notaron más circulación este miércoles que las jornadas previas, cuando la calle era de doble mano. "Va a estar muy bueno para todos los comerciantes acá del barrio, los negocios que hay acá cerca, porque pasan y preguntan más", dijo Pablo, desde una bicicletería de la zona.

"Espero que esté bueno esto, que hayan cambiado el sentido de esta calle va a traer gente nueva de otros lugares, de otros barrios, por el movimiento de los negocios, de los almacenes, de todos los talleres", dijo y aclaró que llevará tiempo adaptarse a los nuevos cambios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario