El clima en Neuquén

icon
27° Temp
47% Hum
La Mañana Gloria Ruiz

Gloria Ruiz anunció a su nuevo abogado mediático, defensor de capos narco

La vicegobernadora (suspendida provisoriamente) emitió un comunicado. Anunció que este miércoles irá a la Fiscalía.

La vicegobernadora -actualmente suspendida- Gloria Ruiz anunció este martes al nuevo mediático abogado que la representará en la causa judicial que la investiga por enriquecimiento ilícito.

Se trata de Carlos Broitman, un conocido letrado con un historial de clientes emblemáticos, entre ellos varios capos narco de causas nacionales. En la región, también fue designado por Pedro Nardanone, imputado por la desaparición de Sergio Ávalos.

A su vez, en un comunicado emitido este martes a primera hora de la mañana, Ruiz adelantó que este miércoles se presentará en el Ministerio Público Fiscal (MPF) "para tomar conocimiento de la presunta denuncia realizada en mi contra y proceder a poner en marcha la legítima defensa que me corresponde en el marco del debido proceso y haciendo respetar mis garantías constitucionales, las cuales fueron vedadas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GloriaARuizok/status/1863900472970534953&partner=&hide_thread=false

Tras anunciar que el estudio jurídico que la representa es Carlos Broitman y Asociados, la mandataria señaló que, junto a ellos, realizará una conferencia de prensa, este miércoles a las 12, "al finalizar los trámites vinculados a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal".

Por último, Ruiz expresó: "Es mi deber por mandato y votación popular velar por la armónica gobernabilidad de nuestra querida provincia, respetando la independencia de poderes, a la luz del avasallamiento perpetrado y articulando hasta las últimas instancias y en cualquier fuero, los procesos contemplados en nuestra Constitución Nacional, en garantía de nuestra institucionalidad".

El pasado miércoles, el abogado mediático Francisco Oneto y su estudio jurídico anunciaron que abandaron el asesoramiento a Ruiz, un día después del anuncio del patrocinio. Sin brindar ningún tipo de detalles, el escrito señala que "en el día de ayer, y por compromisos profesionales asumidos con anterioridad, nos vemos en la obligación de apartarnos del asesoramiento de la Sra. Gloria Ruiz".

El historial de Carlos Broitman

En julio pasado, el dueño de Las Palmas, Pedro Nardanone, designó a Carlos Broitman como su abogado. Pero el letrado tiene un largo historial en reconocidas causas de narcotráfico.

Uno de ellos es el narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, más conocido como "Mi Sangre", quien tuvo vínculos con Pablo Escobar y con los hermanos Rodríguez Ojuela. Ambos de carteles distintos. Entre sus tareas se destacó la venta de drogas, atentados, tráfico de armas, trata de personas, ataques a los productores de coca, reclutamiento de menores para actividades delictivas, secuestros y robos eran algunas de las actividades a las que se dedicaba. A la Argentina llegó en 2011 y tuvo una vida de lujos que concluyó con su detención en octubre de 2012. Desde Estados Unidos reclamaron su extradición que se concretó en 2016 y lo condenaron a 30 años de prisión por narcotráfico.

carlos-broitman.jpg

También intervino en la causa de la ruta de la efedrina. En 2008 masacraron a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón y fueron encontraron en un zanjón de General Rodríguez. El principal sospechoso sindicado como autor ideológico fue Ibar Pérez Corradi, defendido por Carlos Broitman. Corradi fue el prófugo más buscado de la Argentina. La DEA y Estados Unidos reclamaron durante años su extradición para ser juzgado por narcotráfico.

El 2 de enero de 2011 en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, aterrizó un avión privado en el que viajaban Gustavo y Eduardo Juliá. Entre el equipaje, llevaban 944 kilos de cocaína, uno de los cargamentos más importantes del tráfico aéreo que fue valuado en más de 32 millones de euros. Al caso la prensa española lo denominó “narcojet” y los Juliá recurrieron a los servicios de Broitman que logró que la justicia catalana, en diciembre de 2012, les dictara una pena de 13 años de prisión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario