El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana Gloria Ruiz

Gloria Ruiz fue bendecida por pastores evangélicos tras la aprobación de una ley que les da más presencia en la provincia

La vicegobernadora compartió un video de la bendición, en el marco de la aprobación de una ley para sumar capellanes evangélicos a la Policía de Neuquén.

La vicegobernador de la provincia de Neuquén, Gloria Ruiz, compartió un video que muestra el momento en que recibe la bendición de pastores evangélicos en su despacho de la Legislatura, luego de que los diputados neuquinos aprobaron una nueva ley que le permite a esta religión contar con más presencia y reconocimiento en la zona. Además de instituir el Día Provincial del Pastor Evangélico, se creó una capellanía cristiana provincial para la Policía.

"Gracias a los pastores presentes en la sesión y especialmente gracias por orar por mí y por los gobernantes", publicó la presidenta de la Legislatura de Neuquén en sus redes sociales. El posteo también incluyó un video que muestra el momento en que recibe una oración por parte de los pastores, que celebraron el avance para ganar más reconocimiento en la comunidad neuquina.

En los últimos años, la fe cristiana ganó terreno en la provincia. Según el texto del proyecto de ley, impulsado por la diputada provincial Carina Riccomini y el diputado César Gass, hay 613 iglesias evangélicas registradas en Neuquén, de las cuales 295 se ubican en la capital. Sin embargo, la Policía no contaba con un servicio para los agentes que profesan ese credo.

"La Capellanía es un servicio necesario en la Institución Policial, para brindar asistencia espiritual y el sostenimiento de valores éticos esenciales, es que desde hace más de dos décadas funciona dicho servicio del culto católico apostólico romano dentro de la Policía de la Provincia del Neuquén, conforme al Decreto 1424/00 que aprueba el reglamento de Capellanía Policial", expresó el texto presentado legisladora provincial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GloriaARuizok/status/1821680022979334146&partner=&hide_thread=false

Con la nueva ley, se ofrecerá ese servicio también para los que profesan el culto cristiano evangélico dentro de la Institución, con el objetivo de brindar el servicio a los agentes sin dejar de garantizar la libertad de cultos. Por eso, la policía contará ahora con dos capellanes: uno católico apostólico romano y otro cristiano evangélico.

"La necesidad de contar con un servicio de capellanía en la Institución Policial que represente a ambos cultos, queda evidenciada por la gran cantidad de personas dentro de la fuerza, que padecen conflictos en diversas áreas de sus vidas, como ser: la familia, relaciones personales, relaciones profesionales en la función policial, relaciones con la sociedad, y una variada problemática actual que hacen necesario un sostenimiento y acompañamiento espiritual", señala la fundamentación del proyecto.

Gloria Ruiz aniversario de la Policia de Neuquen.jpg

"Sostenemos que el derecho a la libertad de culto no sólo implica que el Estado debe abstenerse de realizar acciones que impidan u obstaculicen que una persona pueda profesar su religión, sino también que el Estado debe realizar acciones que faciliten el ejercicio de este derecho. Entonces, resulta necesario que el Estado promueva el ejercicio del derecho a la libertad de culto mediante acciones positivas. Esto implica una visión de la libertad religiosa según la cual el Estado debe acompañar a los cultos en un clima de respeto, tolerancia y pluralismo", afirma.

Qué dice la ley de capellanía cristiana en la Policía

Según la normativa, la Policía contará ahora con capellanes mayores y auxiliares que representarán a la fe católica y también la cristiana evangélica. Sus funciones serán predicar los evangelios, dar apoyo espiritual a los miembros de la fuerza, asistir a misas, funerales o visitas a cárceles y también promover valores y fomentar la solidaridad dentro de la fuerza.

En el caso de los capellanes mayores, además tendrán la función protocolar de representar a su credo en las diferentes actividades oficiales que así lo requieran.

Estos roles serán designados por el Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén y contarán, además, con los requisitos establecidos por la Policía para su personal civil, dentro del que queda encuadrado este servicio para los agentes de la fuerza.

riccomini diputada.jpg

Durante el debate, Gass adelantó su acompañamiento a la medida en tanto constituye una herramienta “fundamental de contención” no sólo para las fuerzas de seguridad sino también para las personas privadas de su libertad, consideración con la que coincidió la diputada Zulma Reina. “No se trata de apoyar una religión sino de apoyar el acompañamiento que hacen” quienes la profesan, señaló la legisladora de DC-Comunidad.

Sin embargo, su par Andrés Blanco se pronunció en contra al cuestionar “la institucionalización de las religiones” y criticar la intervención de la iglesia en el Estado y la creación de una capellanía particular que, según consideró, “deja sesgadas a otras religiones o creencias” no cristianas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario