Gloria Ruiz prioriza la violencia de género tras sacar las leyes que pidió Rolando Figueroa
Una vez cerrado el primer semestre de gestión con el paquete de leyes para gobernar aprobado, la vicegobernadora le dará aire a su propia agenda.
La vicegobernadora Gloria Ruiz exhibió los resultados legislativos de su gestión resaltando que son de los mejores de los últimos 16 años. La medida es la cantidad de trámites concluidos con la aprobación del plenario de los diputados provinciales.
En el primer semestre del mandato de Ruiz, la Cámara de Diputados aprobó las 13 leyes que pidió el gobernador Rolando Figueroa para gestionar su plan. La vicegobernadora considera que ahora se abre una nueva etapa para la gestión legislativa en la que podrá abocarse a su agenda, que no dudó en dejar relegada mientras primaba la urgencia por las leyes que necesitaba Figueroa para desplegar su gestión.
Las estadísticas difundidas por la Legislatura arrojaron la aprobación de 28 leyes, 7 resoluciones, 26 comunicaciones y 108 declaraciones, desde el 10 de diciembre hasta el 27 de junio. Distintos reclamos de la Cámara al Gobierno nacional motivaron dos tercios de las comunicaciones aprobadas por los diputados.
En el mismo lapso, ingresaron por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial 484 entre proyectos de Ley, Resolución, Comunicación y Declaración.
La hoja de ruta de Gloria Ruiz
Una declaración oficial de la cámara señaló que el desempeño legislativo en el inicio de la gestión de Ruiz es "sólo comparable con la cantidad de leyes sancionadas durante los primeros 6 meses de gestión del año 2008, período en el cual el cuerpo aprobó 26 leyes".
Con Ruiz al mando de la Cámara, se sancionaron leyes con impacto en múltiples ámbitos: Salud, Tributarios, Educación, Protección al usuario, Seguridad, Laboral, Cultura, Producción, Vial, Justicia, Alquileres, Financiamiento, Obra Pública, Social y Previsional, entre otros.
"Se trabajó muy bien durante estos meses", concluyó la vicegobernadora al repasar los números del primer medio año del mandato. Remarcó que la experiencia involucró en el inicio "un aprendizaje para acomodarnos. En mi caso, por primera vez me hago cargo de un lugar tan importante y algunos diputados repitieron, pero para otros es la primera vez también. Fue un aprendizaje para todos".
La experiencia del personal legislativo allanó el ejercicio en la parte administrativa, reconoció la vicegobernadora, a la vez que en la gestión política de los proyectos del oficialismo contó con el "compromiso de sectores opositores para entregar las herramientas necesarias que en su momento pidió nuestro gobernador", valoró.
La violencia de género en la mira
Consideró que una de las leyes más importantes del semestre fue la que habilitó la gestión del financiamiento para la reactivación de la obra pública. Aseguró que de los temas que están bajo la lupa legislativa el que más la ocupa es la violencia de género. "Creo que hay que profundizar más que nada en el abordaje que le da la Justicia. Estamos abocados a provocar un giro un ahí, nos va a llevar tiempo, pero lo vamos a lograr", afirmó.
El giro apunta a acelerar los tiempos de respuesta a las mujeres que denuncian. "Las denuncias se hacen en una comisaría y tardan demasiado tiempo en llegar a la Justicia", tipificó la falencia que se propone corregir con una ley que fije para los casos de violencia de género "una sanción desde el momento en que la mujer hace la denuncia. Creo que cabe una sanción, que puede ser económica, inmediata, para que sirva como correctivo para que la situación no continúe".
Ruiz explicó que se abocó de lleno a la legislación sobre la violencia de género luego de concentrar en los primeros meses en el cargo toda la atención en la sanción de las leyes clave que necesitaba el gobierno de Rolando Figueroa para desarrollar el plan con el que llegó a la Gobernación el 10 de diciembre.
Te puede interesar...












