El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana clases

"Hay chicos que tienen asegurado su primer día de clases, otros no y son rehenes"

En la cuenta regresiva, muchas familias siguen de cerca y con preocupación la discusión Gobierno-ATEN. La postura de Padres Organizados, de cara al inicio de clases.

Faltan muy pocos días para que inicien las clases y la reunión entre el Gobierno y el gremio ATEN mantiene en vilo a muchas familias neuquinas que no saben con certeza si el lunes hay paro en las escuelas públicas de la ciudad y la provincia.

"Estamos en febrero, tuvieron todo el verano para discutir todo lo que tenian que discutir. Está bueno que lo hagan y tengan ese espacio, pero no tienen por que estar jugando todo el tiempo con la necesidad de los estudiantes. Vemos que hay chicos que tienen asegurado su primer día de clases y otros chicos que nunca saben si van a empezar y quedan rehenes de las disputas de los adultos", expresó de forma contundente Mariana Smoljan, referente de Padres Organizados Neuquén.

Educación esencial

En declaraciones radiales, recordó que "el Estado debería garantizar el servicio de educación para todos, hoy no lo hace para nadie, porque no asegura condiciones mínimas necesarias...que el chico esté en la escuela, que la escuela esté en condiciones, que haya un docente a cargo. Luego se empieza a hablar de calidad educativa".

El pasado 22 de febrero, voceros de Padres Organizados de distintas jurisdicciones tuvieron una reunión con el secretario Nacional de Educación, Carlos Torrendell.

SFP Compras escolares librerias guardapolvos clases comienzo (16).JPG

En Neuquén expresaron su preocupación por el calendario escolar, en tanto el de nivel inicial y nivel medio ni siquiera llega a los 180 días de clases. "Es decir, no cumple la ley, está por debajo de los días que exige la misma. Hablamos de tiempo escolar, de continuidad, entre feriados y jornadas. No hablamos de paros y problemas edilicios, ausentismo de los chicos", contó Smoljan.

También abordaron el tema de la educación como servicio esencial para que las escuelas no se pueden cerrar. Pero no queda claro cuál sería su alcance e implementación. Entre otros puntos, plantearon la necesidad de evaluar, monitorear y medir el impacto de las políticas públicas implementadas, como así también la alfabetización.

Embed

Solicitaron, además, que las reuniones del Consejo Federal de Educación puedan ser transmitidas para que la sociedad pueda saber cómo se toman las decisiones que luego afectan a grandes colectivos de la población infanto-juvenil.

"La sociedad hace todo el esfuerzo"

Llamó la atención de los padres convocados que Torrendell fuera receptivo a sus propuestas y esté dispuesto a recibir a la organización de manera periódica. "No es tan fácil que las autoridades nacionales reciban a las familias", destacó Smoljan.

No obstante, fue crítica en cuanto a que la sociedad hace un gran esfuerzo por sostener y priorizar la educación. Pero luego, agregó, todo ese esfuerzo que realiza no se traduce en mejoras para todos. "Ni siquiera los chicos salen todos con la capacidad de poder leer y comprender un texto adecuadamente o hacer una cuenta simple", advirtió con preocupación.

"La sociedad hace todo el esfuerzo y necesitamos que las autoridades y los responsables hagan lo suyo para que esto lo que la sociedad invierte vuelva en lo que tiene que volver que es que todos los chicos vayan a la escuela, todos los días y tengan las condiciones mínimas garantizadas", cerró la referente neuquina.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas