El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana acumulador

Impactante operativo por un acumulador en Neuquén: hace 18 años vivía en la basura

La Municipalidad de Neuquén puso en marcha un trabajo de limpieza en la casa de un acumulador compulsivo, sobre la calle Chubut. Las imágenes.

Con un gran operativo que finalizará este viernes por la tarde, la Municipalidad de Neuquén puso en marcha un trabajo de limpieza en la casa de un acumulador compulsivo que tenía adentro de la vivienda más de un metro de altura de basura, compuesta por alimentos, ropa y botellas amontonados en los diferentes espacios del inmueble.

Al lugar se llegó por el aviso de la comisión vecinal del barrio Belgrano, y se pudo ingresar a trabajar con la autorización de los propietarios, quienes también pidieron ayuda a Limpieza Urbana luego de recuperar la casa que tenían prestada hace más de 15 años.

Cristian Haspert, subsecretario del área, contó que cuando entraron se encontraron con una situación “desesperante”. “Había 1,20 metros de residuos acumulados entre ropa y comida”. “Todos los ambientes de la propiedad estaban igual: tanto comedor, cocina como la habitación”, dijo y contó que fue muy difícil avanzar por la cantidad de cosas que había y el olor nauseabundo de los alimentos que estaban en mal estado.

SFP Casa de acumuladora compulsiva en calle chubut (4).JPG

La vivienda ubicada en Chubut 470, estaba habitada por una persona que desde hace 18 años se presupone que vivía en esta situación. “Es una persona que tiene un problema de salud mental, en este momento está internado, y por eso los propietarios nos autorizaron a ingresar”, dijo y aclaró que la persona está bajo cuidado en salud mental del Castro Rendon.

“En este lugar había una acumulación de alimentos totalmente cerrados, muchísimas botellas de gaseosas que nunca se abrieron, hay paquetes de fideos, arroz, entre muchos otros alimentos. También se sacó una heladera completa llena de carne que tenía bastante tiempo en el lugar”, describió.

SFP Casa de acumuladora compulsiva en calle chubut (11).JPG

El funcionario agregó que para los vecinos de los alrededores se estaba haciendo imposible convivir en ese contexto y generaba mucho malestar en el barrio. “Las familias linderas no podían utilizar los patios por el olor, no se podía pasar por la vereda y la situación fue empeorando”, indicó.

Respecto al operativo, agregó que este viernes se terminará de sacar todo lo acumulado, mientras que “mañana vamos a hacer un hidrolavado con hipoclorito para que queden condiciones. Por otro lado, los dueños se comprometieron en cerrar todos sus accesos con rejas, y bloquear con puertas y paredes para que ya nadie ingrese”, detalló Haspert quien reiteró que en la casa vivía una persona que no era propietaria del inmueble.

SFP Casa de acumuladora compulsiva en calle chubut (10).JPG

Agregó que en esta oportunidad un gran número de agentes de Limpieza Urbana trabajaron en el lugar, “y esta vez los propietarios contrataron a tres operarios que nos están ayudando desde muy temprano. Esto no se da muchas veces, en la mayoría de los casos no tienen los fondos necesarios para realizar esta limpieza y por eso la Municipalidad de forma gratuita se pone a disposición inmediatamente”, describió y agregó que personal de la Comisaría Segunda también colaboró.

SFP Casa de acumuladora compulsiva en calle chubut (8).JPG

El último operativo por un acumulador

El último operativo similar que encaró la Municipalidad fue el diciembre del año pasado, cuando un contingente de empleados municipales realizó la titánica tarea de sacar gran cantidad de basura acumulada durante muchos años, en el patio de una vecina del barrio Villa María. El trabajo fue "de hormiga". No pudieron ingresar con máquinas al predio, por lo que retiraron los desperdicios en bolsas, una por una.

Así lo informó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quien además comentó que “en el terreno habían residuos arriba de los techos, en el patio y en un galpón. Había roedores y cucarachas que iban y venían".

“No sacaron los residuos por muchos años, los tiraban al patio directamente”, lamentó el funcionario. Era una mujer que residía en una vivienda, junto a tres hijos, en una situación de abandono y gran vulnerabilidad social. A diferencia de otros acumuladores, la señora reconoció la situación por la que está atravesando. "Le dio mucha vergüenza, no fue así toda su vida", contó el funcionario municipal, en diálogo con LMN.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario